Bicicleta y software: cuando la innovación tecnológica se une al transporte eco-amigable

Usar bicicleta no solo favorece nuestra salud sino que también ayuda al medio ambiente. En Argentina, un emprendedor diseñó y creó una bicicleta eléctrica y plegable que revoluciona el ciclismo.
El 0.3 % de la población de Lima y 0.9 % de habitantes en el Callao utilizan la bicicleta para trasladarse a su trabajo o centro de estudios. | Fuente: RPP Noticias

Viajar por Lima puede llegar a ser un motivo de estrés: la congestión vehicular y la contaminación sonora y ambiental incrementan esa situación. En esta situación, el uso de medios de transporte ecoamigables como la bicicleta es una necesidad. El reporte anual del observatorio Lima como Vamos a 2017 explica que si bien el caos en el transporte es considerado el segundo principal problema en Lima y Callao, sus ciudadanos prefieren optar por buses y combis antes de medios alternativos. La falta de ciclovías y la inseguridad ciudadana son las principales dificultades de los ciclistas. 

En Lima Metropolitana existen solo 55 ciclovías señalizadas. El 0.3 % de la población de Lima y 0.9 % de habitantes en el Callao utilizan la bicicleta para trasladarse a su trabajo o centro de estudios. Este medio de transporte ayuda a la reducción del tráfico y ruido en las zonas urbanas, así como disminuye las emisiones tóxicas que contaminan al medio ambiente y permite ahorrar más dinero.

Las innovaciones en el mundo ciclista son variadas. En Córdoba, Lucas Todelo creó una de las mejores bicicletas del mundo según Business Insider. Gi FlyBike, su emprendimiento, es una bicicleta eléctrica que cuenta con un software que permite encender la luz, verificar el nivel de batería, bloquear las ruedas por medio de un sistema antirrobo, cargar el celular al pedalear y mostrar los kilómetros recorridos.

Además de sus características electrónicas, la Gi FlyBike se puede plegar en menos de tres segundos, siendo la única con esa característica en el mundo. Esta bicicleta también es liviana: pesa cerca de 17 kilos y puede recorrer hasta 60  kilómetros con una recarga. 

El médico salubrista Néstor Rejas comenta la opción de una bicicleta no solo favorece al medio ambiente, y por ende a la calidad de vida de las personas, sino también impacta positivamente en la salud de las personas.

"Lo que se recomienda es que la población estudie o trabaje en un radio den entre 3 a 5 kilómetros de su casa, porque en ese radio uno puede utilizar bicicleta, caminar, más de 6 kilómetros la gente no va a utilizar bicicleta, va a utilizar transporte motorizado", afirma el especialista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana como un buen hábito. Además, disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad y cáncer.

Más allá de favorecer al desarrollo óptimo de nuestra ciudad, usar bicicleta como medio principal de transporte reduce el estrés, mejora el ritmo cardíaco, aumenta la capacidad pulmonar y ayuda a desarrollar las articulaciones y los músculos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana como un buen hábito. | Fuente: Getty Images