Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

La combustión de neumáticos produce más de 34 compuestos químicos que afectan a la salud

Aunque están elaborados principalmente por caucho, las llantas presentan elementos como el óxido de zinc y negro de carbón, todos nocivos para el ser humano.

Aunque están elaborados principalmente por caucho, las llantas presentan elementos como el óxido de zinc y negro de carbón, todos nocivos para el ser humano.Fuente: RPP

Aunque están elaborados principalmente por caucho, las llantas presentan elementos como el óxido de zinc y negro de carbón, todos nocivos para el ser humano.

Un depósito de llantas se incendió en San Martín Porres y los neumáticos quemados generaron una combustión que produjo un humo dañino para la salud. Se trata de piezas desgastadas, que al prenderse generan una combustión que libera al aire más de 34 componentes químicos, según afirma un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

¿De qué elementos están compuestos los neumáticos? El 60% de la industria del caucho en el mundo está dedicada a la fabricación de llantas. Una llanta está hecha de caucho, el cual compone casi la mitad de su peso. Tiene una estructura metálica que se conecta con el vehículo (chasis) y permite al neumático aguantar la presión del aire para que no se rompa. Los neumáticos modernos son menos pesados; los antiguos contaban con más refuerzos para que no se pincharan.

 

Las quema de neumáticos a cielo abierto altera el ADN de una persona.
Las quema de neumáticos a cielo abierto altera el ADN de una persona. | Fuente: Getty Images

En líneas generales, un neumático se compone por caucho (48%), negro de carbón (22%), el óxido de zinc (1,2%), el material textil (5%), acero (15%), azufre (1%) y otros elementos (12%).

La cámara es una goma hecha de caucho que está dentro de la cubierta del neumático y que le permite mantenerse sobre el pavimento. Las llantas se componen por ocho partes: las lonas, los talones, el hombro, la banda rodadura, las lonas de cima, el flanco, la estría y la nervadura.

Hay neumáticos que sirven para vehículos urbanos, autos deportivos, camionetas de todo terreno, radiales, diagonales, tractores de minas, entre otros. En el incendio que se produce en San Martín de Porres, la mayoría de llantas son de las que se utilizan en minas. Estas ruedas se conocen como OTR (Off-The-Road) y se utilizan especialmente para maquinarias que conducen fuera de las carreteras; en terrenos agrietados o de bastante relieve. El peso de la llanta influye en la velocidad del auto. 

La quema de llantas a cielo abierto altera el ADN de una persona 16 veces más que la quema de madera en chimeneas caseras y 13 mil veces más que la quema de carbón mineral (en un proceso con controles anticontaminantes).

 

Al quemarse un neumático, emana monóxido de carbono. Cuando la persona lo respira, esta sustancia ingresa a la sangre y en ella compite con el oxígeno, lo cual culmina en una disminución de este elemento en las venas, provocando mareos y asfixia. Cada año en el mundo se quema una rueda usada por persona. 

Entre los efectos causados por ese humo en el ser humano está la irritación en la piel, los ojos y las membranas mucosas. Además, trae problemas al sistema nervioso central y produce asfixia y predispone al cáncer. Una llanta quemada tiene compuestos blancos (componentes basados en la toxicidad del aire) que representan el peor daño para la respiración del ser humano.  

¿CUÁNTO DEMORA EN DEGRADARSE UNA LLANTA?

Se necesitan grandes hornos para convertir un neumático en combustible. Un informe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos asegura que el 20% del suministro de combustible en dicho país es por la combustión de llantas. Entre 2 y 3 mil millones de llantas usadas son dispuestas en grandes basureros.  

Muchas personas reutilizan las llantas a pesar de estar en mal estado y otras las queman, produciendo efectos nocivos para el medio ambiente. En el Perú, no existe un lugar adecuado dónde poner las piezas desgastadas. 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA