La crio-preservación como alternativa frente a los problemas de fertilidad en mujeres

Según información del especialista en Reproducción Asistida, Dr. Luis Noriega Hoces, entre 10% a 15% de la población peruana en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad.

La crio-preservación ayuda a muchas mujeres que desean ser madres a partir de los 40 años. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: SvetaZi

La lucha por los derechos de la mujer, llevada a cabo a lo largo del siglo XX, trajo consigo el fenómeno sociológico conocido como maternidad postergadaLa realización personal se convirtió en una necesidad primaria. No obstante, un problema apareció: si alguna mujer quería tener un hijo a los 40 años, se daba cuenta de que era imposible por razones biológicas.

“El gran porcentaje de nuestros pacientes en fertilidad son de esa situación. Mujeres por encima de los 35 años vienen al centro de fertilidad. El factor más importante para ser exitoso en fertilidad es la edad de la mujer. Un programa es exitoso porque el embrión es bueno, y el embrión es bueno porque el óvulo es joven”, explica a RPP Noticias, el médico cirujano Luis Noriega Hoces, quien es especialista en fertilidad y fecundación asistida.

Luis Noriega, quien también fue el médico que logró el nacimiento del primer bebé probeta en el Perú, afirma que el incremento de la vida sexual ha subido los casos de infecciones pélvicas en mujeres, lo que también es un factor que incide en más obstrucciones ováricas, que son sinónimo de infertilidad.

“Nosotros tenemos las proyecciones hechas en cuanto a nuestra población infértil. Se calcula que entre 10% a 15% en edad reproductiva es la que tiene el grado de infertilidad”, agrega Luis Noriega.

Esta técnica congela los óvulos de la mujer para conservarlos hasta cuando ella quiera usarlos para fecundar. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: dra_schwartz

¿Qué es la crio-preservación?

Frente al incremento de casos de infertilidad en mujeres, ya existe un método de fertilidad en el Perú que permite que una mujer entre los 22 años y los 25 años pueda “congelar” sus óvulos y almacenarlos hasta luego de 2, 5, 10, 15 o 20 años más adelante, cuando luego de haber alcanzado cierta estabilidad económica pueda cumplir con su deseo de ser madre biológica.

“Conforme avanza la edad de la mujer su calidad de sus óvulos baja en fertilidad. A partir de los 35 años se crea una complicación a la calidad y cantidad de ovocitos para tener hijos. Por eso la crio-preservación resulta ser una buena alternativa para las mujeres que quieren ser madres biológicas”, dice Noriega.

El especialista en fertilidad señala que es bueno realizarse chequeos de fertilidad de manera temprana en varones y mujeres porque mientras más pronto se detecten sus problemas también se podrán obtener alternativas de solución.

Noriega recomienda que los varones se hagan un espermatograma de manera temprana desde los 25 años o 30 años. De la misma forma aconseja a las mujeres examinarse si tienen las trompas obstruidas, los ovarios poliquísticos o la endometriosis que pueden ser indicios de problemas de fertilidad.