Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

La diabetes afecta a más de 425 millones de personas en todo el mundo

En esta infografía todo lo que tienes que saber sobre la diabetes: concepto, tipos, consecuencias y prevención.

En esta infografía todo lo que tienes que saber sobre la diabetes: concepto, tipos, consecuencias y prevención.Fuente: RPP Noticias.

El aumento de la diabetes en poblaciones más jóvenes en los últimos años está relacionado con que los factores de riesgo también están incrementándose: obesidad, sobrepeso, falta de actividad física, mayor ingesta de azúcares procesados o refinadas.

Diabetes
Diabetes | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: andresr

La diabetes  es una enfermedad en la que el nivel de glucosa en la sangre es más elevado de lo normal. Según la International Diabetes Federation (IDF), aproximadamente 425 millones de personas en todo el mundo, entre 20 y 79 años, padecen esta enfermedad. El aumento de la diabetes en poblaciones más jóvenes en los últimos años está relacionado con que los factores de riesgo también están incrementándose: obesidad, sobrepeso, falta de actividad física, mayor ingesta de azúcares procesados o refinadas.

Lorena Romero, nutricionista y vocera de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) explica que no se puede afirmar que las alergias alimenticias condicionan la diabetes. "Actualmente se están realizando diversos estudios sobre este punto y algunos resultados sugieren que podría ser así. Sin embargo el mecanismo no está del todo definido y la relación no sería tan directa en realidad. Lo que sí está comprobado es que son principalmente los hábitos alimenticios los que condicionan la aparición de esta enfermedad", comenta.

La especialista agrega que la dieta ideal para un diabético es básicamente rica en fibra y baja en carbohidratos refinados. "La fibra ayuda a regular la cantidad de glucosa que absorbe nuestro organismo y por lo tanto a controlar sus niveles en sangre. Los carbohidratos saludables ayudan también en este punto ya que no permiten que la glucosa se dispare o se eleve demasiado, cosa que sí pasaría si consumimos carbohidratos refinados como los que se encuentran en las harinas blancas y los azúcares industrializados. Consumir grasa saludable que lo encontramos en pescados de carne oscura, paltas, entre otros alimentos", explica.

Estos son algunos consejos nutricionales para diabéticos:

-Comer buenos carbohidratos y no cero carbohidratos: Lo primero que pensamos es en cero azúcares y cero carbohidratos pero la realidad es que incluso en estas condiciones son necesarios, pero la clave está en enfocarnos en la calidad y cantidad. Por ejemplo algunos carbohidratos saludables son avena, arroz integral, papa, menestras, etc.

-Consume fibra: En especial la fibra dura, aquella que se encuentra en los cereales integrales como avena, arroz integral, trigo, etc., pero también las menestras y las semillas como linaza, ajonjolí y chía por ejemplo.

-Evita los edulcorantes artificiales: Son sustancias sintéticas que no aportan ningún beneficio nutricional, además pueden aumentar la ansiedad y las ganas de comer, lo cual es contraproducente para una persona con diabetes, ya que hará más difícil regular su alimentación.

-Incluye alimentos fuentes de grasas saludables: Como la palta, los pescados azules, el aceite de oliva extra virgen, etc., para ayudar a disminuir la inflamación y a mantener en buen estado el sistema cardiovascular, el cual es afectado muchas veces como consecuencia de la progresión de la diabetes.

Diabetes
Diabetes | Fuente: Getty Images

El médico internista e investigador Germán Málaga, profesor principal de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), explica que "al tener una población con más sobrepeso, están más propensas a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y dislipidemia".

"La prevalencia de obesidad y sobrepeso en San Martín de Porres es casi del 50%, lo que significa que serán adultos con problemas de salud. Muchas personas tienen diabetes y no reconocen los síntomas. Entre ellos destacan: Cansancio, somnolencia diurna, falta de energía para realizar actividades, aumento de azúcar en la orina y baja de peso", comenta. 

Si bien existe un gran aumento de glucosa en la sangre, el mecanismo por el ocurre la diabetes es que las células no pueden asimilar esta azúcar. Málaga explica.

Existen dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. El tipo 1 se presenta en la temprana adolescencia y niñez. Está relacionado a la ausencia de la producción de insulina por parte del páncreas. "Al no haber insulina, no se permite el ingreso de la glucosa en las células y aumenta su presencia en la sangre. En Perú, esta forma de la enfermedad es rara y pocos grupos se ven afectados", explica.

"Lo que predomina en el país, al igual que en el mundo, es el tipo 2. Los pacientes afectados, al contrario de los anteriores, tienen altos índices de insulina (hormona que facilita el ingreso de la glucosa a las células)", comenta.

Diabetes
Diabetes | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA