Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La diferencia entre un resultado analítico adverso y un dopaje positivo

En medio de la noticia sobre un resultado analítico adverso para la Selección Peruana de Fútbol, conozcamos la diferencia entre dos conceptos que podrían confundirse.

Salud

Elmer Huerta explica qué esas sustancias no permitidas pueden estar relacionadas a un medicamento aplicado a un deportista previamente.

Una noticia que preocupa. La Federación Peruana de Futbol ha sido notificada por la Conmebol con un resultado analítico adverso dado después del encuentro entre Perú y Argentina en la penúltima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018, jugado en la Bombonera.

Si bien este es aún un tema preliminar, lo que la notificación explica es que en la muestra de orina de uno de los dos jugadores que fue al examen antidopaje por la selección tras el sorteo de rutina, el capitán Paolo Guerrero o Edison 'Orejas' Flores, existe “algo llamativo”.

El resultado analítico adverso es definido por el ente futbolístico como “un informe por parte de un laboratorio u otra entidad acreditada que, de conformidad con el Estándar Internacional para Laboratorios y otros documentos técnicos relacionados, detecte en una muestra la presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores (incluidas grandes cantidades de sustancias endógenas) o pruebas del uso de un método prohibido”.

Salud

La Federación Peruana de Futbol ha sido notificada por la Conmebol con un resultado analítico adverso dado después del encuentro entre Perú y Argentina en la penúltima fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018, jugado en la Bombonera.

Elmer Huerta explica qué esas sustancias no permitidas pueden estar relacionadas a un medicamento aplicado a un deportista previamente. “Correcto. O puede ser de sustancias endógenas, o naturales”, comenta.

Por su parte, el dopaje positivo se caracteriza por la presencia de una sustancia prohibida identificada que no haya sido aprobado antes mediante una Exención por Uso Terapéutico (EUT) o que no sea producida de manera natural por el propio organismo.

Huerta explica que el resultado analítico adverso puede dar cuenta de sustancias alojadas en el organismo y adquiridas por el consumo de alimentos.

“En México hubo un caso muy sonado con una sustancia llamada el clenbuterol, que se la dan al ganado y se aloja en los músculos de la vaca, entonces cuando comes un bistec, consumes esa sustancia. Luego, te puede salir en la orina y por eso, muchos jugadores mexicanos salieron positivos. […] Es por eso que todo resultado analítico adverso no significa sanción”, finaliza.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA