La esperanza de vida en América sube a 75 años, ¿cuáles son los retos?

Enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, el cáncer y la diabetes, figuran entre las principales causas de muerte en la región, según informe de la OPS.

Una persona que nace en América puede aspirar a vivir hasta los 75 años, casi 5 años más que el promedio mundial, según el informe Salud en las Américas 2017 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cada quinquenio hace una evaluación de los logros y retos de la región en materia de sanidad.

Una mayor esperanza de vida es una buena noticia, pero también implica algunos retos a nivel de los prestadores de salud y de la población, que debe avanzar en la cultura de la prevención. Además, mucha gente le tiene miedo a envejecer.

“La región está avanzando a pesar de problemas de acceso a la salud. Quienes nazcan este año tiene expectativa de llegar hasta los 75 años sin ningún problema”, destaca Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.
 
El documento de la OPS advierte que las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes, siguen siendo las principales causas de mortalidad en la región.

A nivel mundial el 13 % de la gente tiene obesidad, pero en las Américas ese indicador se duplica. | Fuente: Getty Images

Cuatro de cada cinco muertes anuales se deben a una de ellas, y se prevé que en las próximas décadas haya un aumento debido al crecimiento de la población, el envejecimiento, la urbanización y la exposición a varios factores de riesgo.

Combatir la obesidad es otro de los retos en salud, que golpea fuerte a nivel de la región. “En el planeta se establece que el 13 % de la gente tiene obesidad. A nivel de las Américas ese número está en 27 %”, comenta Huerta.

Asimismo, se alerta que 1,3 millones de personas murieron de cáncer en 2012, 45 % de ellos en forma prematura, es decir, antes de los 70 años. “El hecho de que casi uno de cada dos cánceres se lleve la vida de un latinoamericano antes de los 70 años preocupa, porque indica que estas enfermedades o no han sido prevenidas o detectadas a tiempo y por eso causan muerte prematura”.

El 15 % de la población mayor de 18 años (62 millones) vive con diabetes, un porcentaje que se ha triplicado durante la última década. Indica que aunque la mortalidad por enfermedad cardiovascular ha disminuido, sigue siendo la principal causa de muerte en la región.

Otros retos pendientes son frenar las lesiones causadas por accidentes de tránsito, que representaron el 12 % de las muertes en 2013, y bajar las altas tasas de homicidios que colocan a 18 países de América Latina y el Caribe entre los 20 con mayores índices en todo el mundo.