Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

La geolocalización ayuda a salvar víctimas del terremoto en México

El GPS es el sistema más popular de la geolocalización. | Fuente: Getty Images

Niños atrapados bajos los escombros luego del terremoto en México, utilizaron sus smartphones para enviar su ubicación. Una herramienta tecnológica que puede salvar vidas.

México, que en apenas dos semanas ya ha sufrido los estragos de dos terremotos, nos deja lecciones. Una de ellas es que la tecnología puede ser una aliada en situaciones de desastre.

Un smartphone o teléfono inteligente puede ayudar en la búsqueda de los desaparecidos. La geolocalización permitió ubicar a niños mexicanos bajo los escombros.

“La geolocalización es un recurso con el que cuentan dispositivos que se conectan no solo a Internet sino también a un sistema de satélites que van monitoreando nuestra posición”, explica Jesús Véliz, experto en tecnología y conductor de Sin Vueltas Familia Punto Com en RPP Noticias.

La geolocalización con GPS se utiliza también en las aplicaciones de transporte.
La geolocalización con GPS se utiliza también en las aplicaciones de transporte. | Fuente: Getty Images

El GPS es el sistema más popular y activarlo es sencillo. Basta con ir a la barra de configuraciones y activar el ícono de ubicación. Aunque consume datos y batería, conviene tener esta opción encendida ante una tragedia, porque nos puede salvar la vida.

“Una vez activado el GPS de nuestro celular, debemos dar permiso a las aplicaciones como Messenger y WhatsApp para que puedan acceder a nuestra ubicación. Mi recomendación es crear un chat familiar en estas dos aplicaciones, vamos a la sección donde están las fotos y al costado ver en el Messenger un ‘más’ y en el WhatsApp un clip, saldrán opciones para mandar nuestra ubicación precisa”, detalla Gabriela Patrón, autora de Geek & Chick, sitio especializado en tecnología.

LA GEOLOCALIZACIÓN PASO A PASO

Debemos dar permiso a las aplicaciones como Messenger y WhatsApp para que puedan acceder a nuestra ubicación. | Fuente: Getty Images

Para hacer uso de estas alternativas también es importante el Wifi libre, porque permite conectarse a internet a quienes se hayan quedado sin datos móviles o sean usuarios de líneas prepago.

“Hay varias políticas que está tomando la ciudadanía en México, una de ellas es liberar las claves de Wifi, y de esa manera cualquier persona se puede conectar a un Wifi cercano y habilitar la geolocalización, recordemos que la geolocalización en los teléfonos funciona con datos móviles”, comenta Jesús Véliz.

En casos de emergencia, liberar la clave de Wifi contribuiría a que más personas puedan acceder a la geolocalización.
En casos de emergencia, liberar la clave de Wifi contribuiría a que más personas puedan acceder a la geolocalización. | Fuente: Getty Images

La radio es otra herramienta de mucha utilidad que no todos los modelos de celulares incluyen. De ser ese su caso, tiene la opción de la radio a pilas u otro equipo secundario, que sea portable y pequeño.

“Uno de los elementos importantes de la mochila de emergencia es la radio, que nos va a ayudar para seguir las recomendaciones de las autoridades, tenemos que tener en cuenta que ante un sismo de gran magnitud, podría ocurrir un tsunami”, destaca Sheila Yauri, representante de Defensa Civil.

Es muy necesario que esté al tanto de los avisos que dan las autoridades. Además, infórmese y comparta con sus seres queridos todo aquello que pueda servir para sobrevivir a una emergencia.

Una radio es uno de los objetos que no deben faltar en la mochila de emergencia. | Fuente: Getty Images
Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA