La hipertensión pulmonar se agrava por diagnósticos tardíos

Esta enfermedad pulmonar es poco común y se caracteriza por que las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos.
La hipertensión pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la que las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Zinkevych

El diagnóstico tardío, el poco acceso a medicamentos innovadores y a operaciones que puedan mejorar la hipertensión pulmonar Y reducir la esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad, dijeron hoy varios médicos y organizaciones. "Se tiene un retraso en el diagnóstico de dos años, por lo que la supervivencia es muy corta sin un tratamiento específico", señaló el doctor Sergio López cardio-neumólogo y expresidente de la Sociedad Jalisciense de Neumología y Cirugía de Tórax.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad pulmonar poco común, en la que las arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal, dificultando el flujo sanguíneo a través de los vasos. Se estima que en México existen entre 5.000 y 6.000 personas con este padecimiento, pero solo cerca de un tercio de ellas está diagnosticado.

"El gran problema es que es una enfermedad que puede confundirse con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y hasta con problemas psiquiátricos", aseguró el doctor Héctor Glenn Valdéz. El especialista explicó que entre sus principales síntomas están la falta de aire, la fatiga y el desmayo.

El especialista detalló que aunque la cirugía cuenta con un pronóstico más favorable, cerca del 40 % de los pacientes no son candidatos a ella por lo que tienen que ser tratados con medicamentos. Del mismo modo, tras ser operados, aunque los pacientes salvan la vida quedan con secuelas que también deben ser tratadas con medicamentos, lo cual significa un alto costo para sus bolsillos. EFE