Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La Hora del Planeta: El zika y el dengue se previenen si cuidamos el medio ambiente

El cambio climático incrementa las enfermedades transmitidas por insectos como el zika y el dengue. Cuidar el medio ambiente con iniciativas como la Hora del Planeta es la solución.

Vivir bien

El cambio climático incrementa las enfermedades transmitidas por insectos como el zika y el dengue.

El zika y el dengue son dos de las enfermedades que más afectan a los peruanos que viven en las zonas costeras. Estrategias de prevención como la fumigación y la eliminación de criaderos dentro de las viviendas son aplicadas como políticas de salud pública, pero no son las únicas: cuidar el medio ambiente a través de iniciativas como la Hora del Planeta también puede hacer la diferencia.

El epidemiólogo Luis Suárez Ognio explica con el cambio climático, las temperaturas se modifican y esto incrementa las enfermedades transmitidas por insectos.

“Hemos tenido fenómenos climatológicos que incrementan la temperatura del ambiente y esto facilita la reproducción del mosquito.  El mosquito Aedes Aegypty se demora aproximadamente dos semanas desde huevo hasta adulto, en reproducirse”, comenta.


El calor excesivo, la humedad y el aumento de lluvias, son consecuencias del cambio climático que crean un hogar ideal para el mosquito.

“Hay una relación de zonas pobres, familias que no tienen agua potable y tienen que almacenar el agua, para contar con ese elemento. Ahí es donde se reproduce el mosquito”, explica.

Revertir el cambio climático es tarea de todos. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta. “Los gobiernos y las empresas, por ejemplo, deben generar y suplir formas más limpias de energía para los hogares, oficinas y automóviles. Ser más eficientes y menos derrochadores”, comenta.

Las acciones para combatir la contaminación están en nuestras manos. Tome duchas más cortas, recicle y apague la luz para ser parte de la solución.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA