Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04
Reflexiones del evangelio
Domingo 28 de abril | "Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí"
EP 616 • 11:57
Entrevistas ADN
Magistrada del TC sostiene que respetaron competencias del PJ al suspender reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ
EP 1683 • 10:47

La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres

Sólo un 32% de las personas que sufren dolores de cabeza acuden a las consultas médicas, mientras el 68% de los afectados se automedica.

“Pueden causar un sufrimiento considerable, reducir la calidad de vida y producir pérdidas económicas” señaló el Dr. Óscar Barrenechea, Director Médico de Marketing Pharma de Química Suiza S.A., al referirse a un problema bastante frecuente actualmente como son las migrañas.

“El  temor, a menudo constante, de sufrir un nuevo episodio de migraña pueden alterar la vida familiar, social y laboral. Es muy común que hombres y mujeres padezcan terribles dolores de cabeza, producto en su mayoría del stress. Las causas desencadenantes de este tipo de cefaleas son difíciles de identificar y son diferentes en cada persona”, agregó.

Las personas que no cuidan su alimentación, que apenas realizan ejercicio, o que fuman, tienen más probabilidades de padecer dolores de cabeza frecuentes y migrañas, que aquellos que no cuentan con ninguno de estos factores de riesgo. La migraña ha sido más estudiada que otros tipos de cefalea y ha recibido mayor atención.

Generalmente la migraña afecta sobre todo al grupo de 35 a 45 años, pero también puede manifestarse en personas mucho más jóvenes, e incluso en niños. Los estudios realizados en Europa y en Norteamérica han revelado que, cada año, un 6 a 8% de los hombres y un 15 a 18% de las mujeres sufren migraña. La situación es similar en Centroamérica y Sudamérica. Con mayor frecuencia se presenta en las mujeres (dos a tres veces más que en los hombres) y se debe a factores hormonales.

El especialista afirma que la migraña  es un trastorno con base hereditaria que se caracteriza por presentar episodios recurrentes de dolor de cabeza. “Se localiza en una parte de la cabeza (hemicraneal) o en toda la cabeza, tiene carácter pulsátil con sensación de latido y se acompaña de náuseas y ocasionalmente vómitos. Habitualmente el dolor se desencadena en relación a diversos estímulos como estrés, menstruación, ciertos fármacos o alimentos, cambios climáticos o esfuerzo físico. Es un dolor que suele empeorar con la actividad física y puede desaparecer con el reposo”.

UN DOLOR INTENSO

El dolor de cabeza es el síntoma más evidente de esta enfermedad neurológica, y con toda probabilidad el más incapacitante, pero no es el único.  Así, en algunos pacientes ese dolor va ir precedido de visión de luces u otros síntomas neurológicos. Durante el dolor de cabeza, el enfermo puede presentar  vómitos, intensa sensibilidad a la luz y al sonido, cualquier estímulo sensorial le molesta, puede notar inestabilidad, visión borrosa y empeoramiento del dolor con los movimientos de la cabeza. Después de haber cedido el dolor, algunas personas pueden experimentar mucho cansancio.

Hay que resaltar que el cerebro de por sí es insensible al dolor, por lo que el origen del dolor de cabeza se da por alteraciones de diferentes estructuras entorno a él: Tejidos que lo envuelven (meninges), arterias y venas del cerebro, la osamenta craneal, los músculos y la piel que rodea el cráneo. Las migrañas pueden durar desde cuatro hasta setenta y dos horas y pueden ocurrir solamente una o dos veces al año, o tan frecuentemente como cada día.

“La migraña debe tratarse preventivamente si la frecuencia de aparición es elevada (más de una vez por semana), la crisis de dolor es intensa y duradera, si responden mal a los analgésicos y altera significativamente la calidad de vida de la persona”, explicó el  Dr. Barrenechea.

Fomentar la ingestión abundante de agua cada día, hacer ejercicio regular, evitar cualquier alimento conocido que agrave el problema, evitar situaciones de estrés, dormir las horas correctas cada día y evitar el consumo de alcohol y  tabaco, son las mejores recomendaciones para detener a la insoportable migraña.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA