Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

La OMS revela cuáles son las enfermedades que causan más muertes en el mundo

El estrés y la ansiedad son las grandes enfermedades mentales que afectan al mundo actual, según la OMS.
El estrés y la ansiedad son las grandes enfermedades mentales que afectan al mundo actual, según la OMS. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

Las llamadas Enfermedades No Transmisibles y los trastornos de salud mental forman parte de este grupo de enfermedades mortales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló cuáles son los tipos de enfermedades que originan más muertes en el mundo. Primero encontramos a las enfermedades no transmisibles, las cuales originan 7 de cada 10 muertes a nivel mundial.

En cifras, el número de muertes por este tipo de enfermedades no transmisibles asciende a 41 millones al año, de las cuales 15 millones son personas en edad de procrear (desde los 30 años). La mayoría de esta población mortal procede de países en desarrollo.

Entre las enfermedades no transmisibles encontramos el cáncer, la diabetes, la neumonía, las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, la OMS también señala la salud mental como otro factor que debe tomarse en cuenta. La ansiedad y la depresión son las principales afecciones de las sociedades actuales. La depresión afecta por sí sola a 300 millones de personas, según la OMS.

“El estilo de vida poco saludable y sedentario, la falta de ejercicio físico, la dieta insana, el tabaco y el consumo elevado de bebidas alcohólicas han disparado la frecuencia de estas muertes. Como vemos hay varios factores de riesgo que podemos reducir. Los ciudadanos debemos cuidar más de nuestra salud reduciendo los factores de riesgo”, dice a RPP Noticias, el doctor Raúl González Montero, representante de la OPS/OMS en el Perú.

Los accidentes cerebrovasculares son un grupo de enfermedades a las que pertenecen los derrames cerebrales y los infartos cardíacos.
Los accidentes cerebrovasculares son un grupo de enfermedades a las que pertenecen los derrames cerebrales y los infartos cardíacos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: stockdevil

¿Qué hacer frente a la alta tasa de mortalidad de estas enfermedades?

Luego del desarrollo del decimotercer Programa General de Trabajo de la OMS (2019-2023), se acordó que los países que participaron, entre ellos el Perú, deben inculcar medidas para frenar los factores de riesgo que originan los impactos en la salud mental y la expansión de las enfermedades no transmisibles.

Algunos países ya avanzaron con estas medidas como con la reducción de la contaminación del aire; además de la promoción de chequeos tempranos de cáncer de mama y de cáncer cervicouterino. Además de promover el tratamiento de la hipertensión.

Según González Montero, el Perú ya avanzó con ciertas regulaciones. “Ejemplos claros son la prohibición de fumar en espacios públicos; la eliminación de publicidad y el aumento de impuestos al tabaco o la reciente entrada en vigor de la Ley de Alimentación Saludable para niños y adolescentes”.

Si se implementan por completo las recomendaciones que hace la OMS a los Estados del mundo se pueden salvar hasta 10 millones de vidas al 2025. “Para disminuir la mortalidad por cáncer es necesario un esfuerzo extraordinario para el diagnóstico precoz y proveer del tratamiento adecuado a todas las regiones del país”, finaliza González Montero.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA