Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52

La presencia de los abuelos en la vida de un niño es la clave para la longevidad, según estudios

La presencia de la abuela en la familia da una mejor calidad de vida a los nietos.
La presencia de la abuela en la familia da una mejor calidad de vida a los nietos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Morsa Images

Estudios demuestran la razón biológica por la que los niños crecían más y alcanzaban una sobrevida con mayor probabilidad. 

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

En el Perú como en varios países del mundo se tiene la costumbre de dejar a los niños bajo la crianza de los abuelos porque se confían más en ellos y, además, se sabe que brindarán un cariño sincero. Pues la ciencia comprobó que esa tradición tiene efectos positivos en la salud de los menores.

En el mes de febrero se publicaron dos artículos relacionados al llamado “efecto abuela”. Los biólogos evolucionistas los elaboraron. Por un lado, una investigación basada en datos de siglos pasados en Finlandia señaló que, si en un hogar había una abuela entre 50 y 75 años, los niños crecían más y llegaban alcanzaban una sobrevida con mayor probabilidad, en comparación a familias sin abuelas o con una mayor a 75 años.

Los datos fueron basados en la muerte y el nacimiento en iglesias de dicho país a fines de los años 1700 y comienzos de 1800 en dicho país.

La otra investigación es canadiense. Esta afirma que no solo la presencia, sino la cercanía de la abuela también decide la mejor calidad de vida de los menores. Por supuesto, si vive con la familia o es vecina de esta tiene mayor efecto beneficioso para los niños, comentó en el programa La Rotativa del Aire, el Consejero Médico Elmer Huerta.

La abuela es importante para la sobrevida de un menor de edad.
La abuela es importante para la sobrevida de un menor de edad. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: aldomurillo

Menos presencia de las abuelas en familias

En la actualidad las abuelas viven cada vez menos años en las familias y viven lejos. Los autores señalan que en el año 1900 solo el 7% de las abuelas no vivían en la casa, pero en 1990 este porcentaje aumentó a 32%. “En la actualidad solo 2 de cada 3 abuelas viven cerca”, precisó.

El ‘efecto abuela’ es realmente importante en la sobrevida, la reproducción y persistencia del ser humano en el tiempo, advirtió Huerta.

Además, el Consejero Médico manifestó que estas investigaciones han demostrado por qué con la especie humana, la especie femenina tiene tan larga sobrevida luego de la etapa reproductiva. Es para brindarles mejor calidad de vida a los nietos que están creciendo. “Una vez que una especie femenina cumple el ciclo reproductivo se extingue rápidamente, en el ser humano no. Las mujeres tienen una vida posmenopáusica muy larga”, aclaró.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA