La primera zona para no fumadores en una playa de Italia

El eslogan de la campaña es "No es una prohibición, es un derecho a tener una playa limpia" y se hace a fin de saber hasta qué punto cuenta con el apoyo de vecinos y turistas.
Andina (Referencial)

La primera zona para no fumadores en una playa pública de Italia se ha abierto hoy en un espacio de unos 500 metros a lo largo de la costa en la pedanía de Bibione, cerca de Venecia.

Esta iniciativa, que por ahora está en fase experimental, fue aprobada el pasado marte por el pleno del Ayuntamiento de San Michele al Tagliamento, municipio al que pertenece Bibione.

La idea tiene, por ahora, un lenguaje que sus promotores han dado en llamar "políticamente correcto", pues no hay prohibiciones o imposiciones, sino "invitaciones".

"En esta zona estamos probando una iniciativa para limitar o prohibir completamente el tabaco en la playa. Le invitamos a colaborar y a comunicarnos sus impresiones", reza uno de los carteles que han sido colocados en el espacio.

En el Ayuntamiento de la localidad italiana creen que muy probablemente ellos sean los primeros en llevar a cabo una iniciativa de este tipo, aunque saben que en una playa francesa se está preparando una medida similar.

"Para nosotros esta acción, que por el momento no prevé sanciones, se incluye dentro de un proyecto más amplio, de una ciudad con cero emisiones" contaminantes, indica el vicealcalde, Gianni Carrer, en declaraciones que recoge hoy el diario regional "Corriere del Veneto".

El eslogan de la campaña es "No es una prohibición, es un derecho a tener una playa limpia" y para saber hasta qué punto cuenta con el apoyo de vecinos y turistas, en la zona habrá personal que invitará a la gente a no fumar y que llevará a cabo encuestas sobre el asunto.

"Comenzamos a hablar de ello hace un mes, después siguió un periodo de debate (...) Tuvimos un periodo de reflexión, porque este es un argumento que encuentra mucho entusiasmo, pero también varias puertas cerradas", afirma Carrer.

"Si lo comparamos con lo que ocurrió cuando se prohibió fumar dentro de los locales públicos, recordaremos que, también entonces, había una aversión similar al proyecto", añade.

Ya el pasado junio, en la localidad de Marina de Camerota (sur de Italia), un club había abierto un espacio de su playa privada libre de humos.

-EFE