Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Psoriasis, la enfermedad que delató a Abimael Guzmán hace 26 años

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por un enrojecimiento y descamación.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por un enrojecimiento y descamación. | Fuente: Difusión

El excabecilla de Sendero Luminoso se escondía en la casa de Maritza Garrido Lecca cuando el GEIN detectó un empaque de pastillas para combatir la psoriasis -enfermedad que padecía Abimael Guzmán- en las bolsas de basura de la vivienda de Surquillo. 

Salud

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por un enrojecimiento y descamación.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por enrojecimiento y descamación de las zonas afectadas. La dermatóloga Betty Sandoval explica que pese a lo que se cree esta enfermedad no es contagiosa. “Es una condición que puede llevarse durante toda la vida. Aparece en la zona de la rodilla, espalda, cuero cabelludo. Normalmente la piel sufre recambio celular, aunque no lo notemos, cada 30 días. Lo que pasa en la psoriasis es que este tiempo se acorta”, comenta.

En el Perú, casi medio millón de personas la padecen. Es considerada también un mal hereditario de origen genético que afecta tanto a hombres como mujeres sin importar la edad.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad dolorosa, desfigurante e incapacitante. Tras el diagnóstico, el tratamiento puede ser con cremas, medicamentos orales, biológicos o fototerapia con radiación ultravioleta.

Las causas de la psoriasis son principalmente de origen genético, por una historia familiar con casos de esta enfermedad dermatológica.
Las causas de la psoriasis son principalmente de origen genético, por una historia familiar con casos de esta enfermedad dermatológica. | Fuente: Getty Images

Salud

Las causas de la psoriasis son principalmente de origen genético, por una historia familiar con casos de esta enfermedad dermatológica.

Para que se desarrolle esta condición debe existir un factor genético. “En relación a las causas debe existir una mezcla de base genética y ambiental. Lo genético proviene de los padres, pero necesita de factores desencadenantes que pueden iniciar la enfermedad. El estrés es uno de ellos. Un golpe directo sobre la piel también puede provocarlo. Así como una quemadura solar”, comenta.

Las causas de la psoriasis son principalmente de origen genético, por una historia familiar con casos de esta enfermedad dermatológica. Además de este factor, la contaminación ambiental y problemas en el sistema inmunológico son desencadenantes.

El tratamiento puede ser a través de cremas con corticoides tópicos, con cremas hidratantes. “Con lesiones que ocupan más del 50% de la superficie cutánea necesita de tratamiento sistémico, con pastillas recetadas por el especialista, comenta Sandoval. Precisamente esta última caracterizaba a Guzmán.

Salud

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por un enrojecimiento y descamación.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA