Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La ruta del plástico: Así se reciclan las botellas en el Perú

En la planta de reciclaje de Recicloplast se reciben grandes bloques de botellas de plástico a reciclar.
En la planta de reciclaje de Recicloplast se reciben grandes bloques de botellas de plástico a reciclar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui

RPP visitó una planta industrial de reciclaje dónde se procesa más de 200 toneladas de botellas de plástico al mes. Entre los productos que se derivan del reciclaje se encuentran envases para almacenar alimentos frescos.

En un primer paso se descomprime las botellas de plástico de los grandes bloques.
En un primer paso se descomprime las botellas de plástico de los grandes bloques. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui.
En un segundo momento, las botellas de plástico se terminan de limpiar de impurezas por la acción de tambores rotativos.
En un segundo momento, las botellas de plástico se terminan de limpiar de impurezas por la acción de tambores rotativos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui
El paso 3 consiste en una primera molienda de las botellas para obtener pedazos de las mismas.
El paso 3 consiste en una primera molienda de las botellas para obtener pedazos de las mismas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marco Reátegui.
En un cuarto paso. existe una segunda molienda para quitarle impurezas más pequeños de los restos de botellas de plástico.
En un cuarto paso. existe una segunda molienda para quitarle impurezas más pequeños de los restos de botellas de plástico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui.
En un quinto momento está el proceso de pre-lavado, en el que se usa agua fría para retirar lodo de los restos plásticos.
En un quinto momento está el proceso de pre-lavado, en el que se usa agua fría para retirar lodo de los restos plásticos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui.
En el lavado se usa agua a temperatura de 85 grados, además de soda caústica, para retirar contaminantes orgánicos del plástico.
En el lavado se usa agua a temperatura de 85 grados, además de soda caústica, para retirar contaminantes orgánicos del plástico. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Marcos Reátegui.
En este séptimo paso se enjuaga los restos de plásticos que contienen el detergente de la soda caústica. Además, ayuda a limpiar alguna impureza que quede en los restos a reciclar.
En este séptimo paso se enjuaga los restos de plásticos que contienen el detergente de la soda caústica. Además, ayuda a limpiar alguna impureza que quede en los restos a reciclar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui.
En un último paso se secan los pedazos y, como un filtro extra, miembros de la planta revisan el producto final para desechar alguna impureza.
En un último paso se secan los pedazos y, como un filtro extra, miembros de la planta revisan el producto final para desechar alguna impureza. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui
Los domos y bases para tortas, así como tapers prácticos para alimentos son los productos finales en los que se usa el plástico reciclado.
Los domos y bases para tortas, así como tapers prácticos para alimentos son los productos finales en los que se usa el plástico reciclado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marco Reátegui.
Bioform es la marca que Pomelsa ha elaborado con los productos elaborados con plástico elaborado.
Bioform es la marca que Pomelsa ha elaborado con los productos elaborados con plástico elaborado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcos Reátegui.

El impacto del plástico en el ambiente es conocido. El mejor ejemplo es la isla de plástico que se encuentra en el océano Pacífico, entre los estados estadounidenses de Hawái y California. Sin embargo, en el Perú se ha logrado reciclar plásticos de uso cotidiano de manera industrial. Una nueva forma de enfrentar la contaminación de los mares. Así lo califica Miguel Chávez, administrador de la planta de reciclaje de la empresa Recicloplast.

La planta de reciclaje, ubicada en el Callao, cerca al óvalo Centenario, viene trabajando cinco años en el reciclaje de botellas de plástico (polietileno tereftalato), más conocido como PET. “Todos somos conocedores de la crisis climática que vivimos como la isla de plástico que tenemos o los rellenos sanitarios saturados en la ciudad. Ante eso, el reciclaje es una forma importante y contundente para cuidar el medio ambiente”, dice Chávez.

La planta de reciclaje pertenece a la empresa Pamolsa. Ricardo Echegaray, gerente general, señala que la planta recicla hasta 220 toneladas de botellas de plástico al mes, cifra equivalente a 200 camiones repletos de botellas sin comprimir. 

La empresa trabaja directamente con proveedores grandes de las botellas plásticos, quienes les brindan grandes bloques de botellas comprimidos para que posteriormente, en la planta, se reciclan.

“Los pequeños acopiadores van a unos acopiadores medianos, y luego estos medianos van a unas más grandes, quienes hacen un tema de segregación y nos lo entregan a nosotros”, explica Echegaray.

Entre los productos que se derivan del reciclaje de las botellas plásticas se encuentran empaques para almacenar alimentos frescos como las bases y domos donde se colocan las ensaladas frescas y las tortas en los supermercados.

“El plástico reciclado también se usa para empacar las exportaciones de fruta desde el Perú, como uvas o arándonos, que van en empaques de PET, que antes se importaban de Chile u otro país”, comenta Echegaray.

En la planta de reciclaje no se desperdicia nada. “Los residuos que nosotros generamos en nuestros procesos, además de las etiquetas que encontramos, lo vendemos a empresas que también reciclan este tipo de resinas”, menciona Chávez.

Chávez finaliza que industrializando el proceso de reciclaje, se apoya creando un mercado consumidor a los pequeños recicladores que van de casa en casa recogiendo los plásticos, los cuales superan los 100 000 a nivel nacional.

Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA