La vacuna contra el dengue solo debe aplicarse en personas con diagnóstico confirmado

Pese a que el dengue es la enfermedad más frecuente del mundo no existen pruebas rápidas para saber si una persona está infectada con el virus.

El Grupo Consultivo Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta un requisito importante para la única vacuna recomendada contra el dengue aprobada en 2016. De acuerdo a este grupo de asesores, la vacuna solo debe ser aplicada en personas en quienes se demuestra que ya han tenido la enfermedad.

Este mal es causado por un virus transmitido por un mosquito que vive en casi todo el Perú. “Se trata de la enfermedad más frecuente del mundo y la tienen 400 millones de personas que se infectan cada año en el mundo”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

El virus del dengue tiene cuatro variedades que causan la enfermedad, lo que incrementa las posibilidades de infección: una persona puede infectarse hasta cuatro veces con el dengue. La segunda infección es casi siempre más severa que la primera porque causa complicaciones que requieren de hospitalización urgente.

 

Son 400 millones de personas que se infectan de dengue cada año en el mundo. | Fuente: Getty Images

En el 2015, se dio licencia a la vacuna Dengvaxia. Se aprobó en 20 países entre los que está incluido Perú. El inyectable previene severas complicaciones de la enfermedad cuando una persona se reinfecta, mas no la aparición de nuevos casos de la enfermedad.

La vacuna alivia hasta el 95% de infecciones causadas por una segunda vez. Por el contrario, la empresa fabricante (Sanofi Pasteur) explicó que si la vacuna era aplicada en una persona que no tenía dengue, la vacunación contaba como la primera infección.

“El remedio es peor que la enfermedad, pues si el paciente infectado era picado nuevamente por un mosquito y se infectaba con otra variedad del virus, esta otra infección era más severa”, indica Huerta.

Según los asesores de la OMS, la vacuna solo debe ser aplicada en quienes ya tuvieron la enfermedad. ¿Cómo saber? En la actualidad, no existe una prueba fidedigna para diagnosticar a un paciente con dengue. El Ministerio de Salud (MINSA) planeaba implementar la vacuna en el norte de nuestro país. En Filipinas, el Gobierno pidió al laboratorio una devolución de más de 70 millones de dólares por la fabricación la vacuna utilizada en 830 mil niños.