La vacunación es la mejor forma de prevenir la poliomielitis

En 27 años no se han presentado casos de esta enfermedad en América. La Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud resaltan que la vacunación es la mejor forma de prevención.

La inmunización frente a la polio se practica en el Perú. | Fuente: ANDINA.

América cumple 27 años libre de la enfermedad infecciosa de la poliomielitis, señala en su web oficial la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Esta información resulta importante como logro de la salud pública en América. La poliomielitis es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, sin embargo, la vacunación es la mejor forma de prevención.

La OPS/OMS recomienda que los niños de 5 cinco años son el grupo más vulnerable frente a la poliomielitis, por eso los padres deben vacunarlos en diferentes momentos de su vida porque se ha comprobado que, si es administrada varias veces, puede proteger a los menores de edad permanentemente.

En una entrevista pasada, el médico experto en enfermedades inmunoprevenibles, Kcofa Chung comentó que una de cada 200 personas con polio puede sufrir de parálisis en las piernas. Incluso, esta parálisis puede inmovilizar los músculos respiratorios y ocasionar la muerte del paciente.

Si bien el continente americano está libre de la polio, aún cuatro países no logran erradicar la presencia de esta afección mortal en Afganistán, India, Nigeria y Pakistán, según la OMS.