La vacunación y su importancia para prevenir enfermedades graves

En la Semana de la Inmunización de las Américas, promulgada por la OMS, conozcamos cómo más sobre esta medida de salud pública que permite para prevenir enfermedades y reducir las cifras de mortalidad.
En el Perú, los niños menores de 5 años tienen acceso a más de 20 vacunas, entre refuerzos y primeras dosis, para enfermedades como la sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: FatCamera

La vacunación es un pilar fundamental del sistema de salud de todo país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que evita hasta tres millones de muertes al año con su implementación.

El pediatra y ex ministro de salud, Jorge Abel Salinas explica que las vacunas son una medida clave que ayuda a luchar contra enfermedades infectocontagiosas. “Las vacunas han demostrado inmensos beneficios en la humanidad entera. En eliminar enfermedades como viruela, poliomelitis, tétano neonatal, rubeola congénita, en fin una cantidad de enfermedades que están controladas gracias a las vacunas”, comenta.

En el Perú, los niños menores de cinco años tienen acceso a más de 20 vacunas, entre refuerzos y primeras dosis, para enfermedades como la sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas. Salinas comenta. “En el calendario nacional del Minsa, las vacunas son de acceso universal son para todos los niños y son gratuitas desde que nacen. Todas en cualquier establecimiento de salud pública o privado”, menciona.

Si bien, los niños son la población más vulnerable y a la que están dirigidas la mayoría de las vacunas, estas no deberían ser exclusivas para ellos ya que las enfermedades e infecciones también afectan a adultos y ancianos, asegura el médico infectólogo César Cabezas.

“Los programas de vacunación en niños ya funcionan, el tema es que estas infecciones también pueden ser prevenidas en adultos”, menciona.

Por su parte, el médico internista Juan Carlos Benitez recomienda afirma qué otras poblaciones en riesgo también deberían tener acceso a la inmunización.“La idea es que se vacunen la mayoría pero hay que empezar con los grupos que nosotros decimos de riesgo, por ejemplo los que sufren de asma, los que sufren de diabetes, las embarazadas”, comenta.

Pese a que se cree que es peligroso vacunar a niños menores de cinco años por riesgo a que se enfermen, la vacunación es el único medio para protegerlos de enfermedades graves. La salud y el futuro de tus hijos estan en tus manos.

En el Perú, los niños menores de 5 años tienen acceso a más de 20 vacunas, entre refuerzos y primeras dosis, para enfermedades como la sarampión, difteria, tos convulsiva y paperas. | Fuente: Minsa