Lactancia materna permite ahorrar hasta 900 nuevos soles al mes

Las madres que alimentan a sus bebés con leche materna ahorran hasta 900 nuevos soles al mes, suma que hubiesen gastado en leche artificial o fórmulas maternizadas.
INMP

Saludable y económico, las madres que alimentan a sus bebés exclusivamente con leche materna ahorran hasta 900 nuevos soles al mes, suma que hubiesen gastado en leche artificial o fórmulas maternizadas, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

El director de Promoción de la Salud Hamilton García Díaz, sostuvo que las familias, por desconocimiento o estimuladas por la publicidad, adquieren hasta 10 latas de leche artificial cada mes para alimentar a sus bebés.

“Cada lata de leche artificial o de fórmula puede llegar a costar entre S/. 50 y S/. 90. Al mes se puede llegar a gastar innecesariamente S/. 900 comprando 10 latas cuando solo se alimenta al bebé con este producto y no con la leche materna”, comentó.

Recordó, además, que los bebés hasta los seis meses solo deben alimentarse con leche materna, pues ésta contiene todos los nutrientes necesarios en cantidades y temperatura adecuadas para su desarrollo físico y mental.

Explicó que a partir del sétimo mes, la leche humana debe ser acompañada con otros alimentos en la dieta de los bebés, pero en este caso tampoco complementarla con fórmulas ni comidas procesadas que pueden perjudicar su salud.

La lactancia materna exclusiva estimula el desarrollo físico y mental del bebé, disminuye el riesgo de enfermedades como alergias o diarrea que, a esa edad, pueden ser peligrosas.

El consumo de la leche maternizada o “fórmula” solo debe prescribirse en casos muy excepcionales, como de niños con madres portadoras del VIH o bebés prematuros, por ejemplo.

“Cuando las madres les preparan el biberón con la fórmula, se filtra una gran cantidad de bacterias que pueden afectar la salud de los recién nacidos”, sostuvo.

Añadió que el Ministerio de Salud (Minsa) coordina con todos los hospitales del país una serie de actividades por la Semana de la Lactancia Materna, que en el Perú se celebra en la última semana del mes de agosto.