Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las enfermedades al corazón son la primera causa de muerte en adultos del Perú

Las enfermedades cardíacas se convirtieron en la primera causa de muerte en adultos peruanos.
Las enfermedades cardíacas se convirtieron en la primera causa de muerte en adultos peruanos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Suze777

Es importante recordar la importancia de la prevención y tratamiento de las enfermedades cardíacasque afectan al 16% de peruanos mayores de 20 años.

El corazón es uno de los órganos menos cuidados por los ciudadanos de todo el planeta. La Organización Mundial de la Salud tiene proyectado que para el 2030 más de 23 millones de personas morirán por enfermedades cardiovasculares, entre las que resaltan las que afectan a este órgano vital.

El Perú no está lejos de esta realidad. De acuerdo con un nuevo estudio de la autoría internacional Deloitte, las enfermedades al corazón se han vuelto la primera causa de muerte en la población adulta. Además, se sabe que en la actualidad el 16% de la población peruana mayor de 20 años padece de males al corazón y más de 2.000 peruanos fallecen por alguna clase de insuficiencia cardíaca.

ENFERMEDADES AL CORAZÓN MÁS FRECUENTES

El doctor Miguel Reyes, cardiólogo de la Clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las enfermedades de este tipo que más padecen los peruanos y qué medidas se pueden considerar para prevenirlas.

Mientras que la comida rápida te predispone a sufrir enfermedades cardíacas, la alimentación saludable te aleja.
Mientras que la comida rápida te predispone a sufrir enfermedades cardíacas, la alimentación saludable te aleja. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Mukhina1

ARRITMIAS

La arritmia en sí es cualquier tipo de alteración del ritmo cardíaco. Si bien algunas de estas arritmias como las ventriculares causan poco daño y no presentan síntomas, algunas otras sí son bastante peligrosas. “Las arritmias que duran minutos, o incluso horas, pueden tener consecuencias muy serias, como reducir la cantidad de sangre que el corazón bombea al resto del cuerpo”, precisó el cardiólogo, Miguel Reyes.

INSUFICIENCIA CARDÍACA

Cuando un músculo del corazón se lesiona y no bombea la sangre con la fuerza necesaria tenemos un escenario que describe a la insuficiencia cardíaca. Existen factores de riesgo para este mal cardíaco como la hipertensión, el tabaquismo, la diabetes y el colesterol elevado que debilitan aún más al corazón.

INFARTO AL MIOCARDIO

La obstrucción de las arterias cardíacas es un tipo de enfermedad al corazón que predispone a que se sufra este tipo de infarto. Se le conoce arteriosclerosis coronaria. “Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, grasas y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba suficiente sangre”, explicó Reyes.

Las células cardiacas de la zona afectada mueren por la falta de riego sanguíneo porque no reciben el oxígeno y los nutrientes necesarios. “El daño es irreversible”, alertó el cardiólogo.

¿Cómo prevenir estas enfermedades cardíacas?

Miguel Reyes explica que una dieta sana y balanceada es primordial para evitar estos males. La realización de actividad física como aeróbicos cinco veces por semana también es necesario. Evitar el consumo de tabaco y estar en permanente monitoreo de la presión arterial, además del nivel de azúcar y grasa en la sangre también se recomienda para eliminar cualquier riesgo de daño al corazón.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA