Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Las enfermedades relacionadas a las ocupaciones

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, una fecha que rinde homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon y murieron por mejores condiciones para los trabajadores.

Salud

En nuestro país, existen leyes que protegen a los trabajadores que presentan alguna enfermedad ocupacional y se encarga de establecer reglamentos de prevención en las empresas.

“El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”, decía el médico francés cirujano Victor Pauchet. Sin embargo, para algunas personas, el trabajo se convierte en un medio para contraer alguna enfermedad relacionada a sus labores diarias.

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica la diferencia entre un mal laboral y un accidente producido durante la realización del trabajo, principalmente relacionado a su gravedad.

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica la diferencia entre un mal laboral y un accidente producido durante la realización del trabajo, principalmente relacionado a su gravedad.
El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica la diferencia entre un mal laboral y un accidente producido durante la realización del trabajo, principalmente relacionado a su gravedad. | Fuente: Getty Images

Entre las enfermedades ocupacionales más conocidas están las infecciones respiratorias, como la pneumoconiosis que afecta a los mineros, expuestos al polvo de las excavaciones. Este mal es consecuente de la inhalación de polvo y otros residuos sólidos, que se alojan en los bronquios y ganglios linfáticos.

Otra enfermedad que afecta al sistema respiratorio es el cáncer de pleura, que afecta principalmente a personas que trabajan retirando asbestos de los edificios. La exposición al amianto, sustancia que forma una de las cadenas de este elemento, es utilizada en la industria textil y de construcción.

Los trastornos de la piel relacionados por la sobreexposición a los rayos X, situación que se dio principalmente en los primeros años de su uso generalizado, provocando diagnósticos de linfomas y leucemia.

Salud

El primer registro científico de una enfermedad ocupacional se dio en 1975, cuando el cirujano británico Percivall Pott.

En el ámbito deportivo, los casos de artrosis de cadera o rodilla también son considerados como enfermedades ocupacionales.

La sordera también es una enfermedad ocupacional. Técnicos e ingenieros de sonido, locutores y otros trabajadores de radios se ven expuestos a altos decibeles.

Legislación peruana. En nuestro país, existen leyes que protegen a los trabajadores que presentan alguna enfermedad ocupacional y se encarga de establecer reglamentos de prevención en las empresas. “Políticas de prevención pueden ayudar a reducir el riesgo de estas enfermedades”, comenta Huerta. Jubilación anticipada, descansos prolongados y seguros de salud especiales son algunos de los puntos que contempla esta ley.

Antecedentes. El primer registro científico de una enfermedad ocupacional se dio en 1975, cuando el cirujano británico Percivall Pott descubrió la relación entre la sobreexposición al hollín y el alto número de casos de cáncer escrotal en las personas que limpiaban chimeneas. Esta enfermedad se producía por la irritación que ejercía el hollín sobre la piel del escroto (piel que cubre a los testículos).

Esta investigación marcó la pauta sobre el desarrollo de la epidemiologia, una disciplina científica que estudia las enfermedades relacionadas en ciertas poblaciones humanas. Pott es considerado el primer científico en demostrar que un trastorno puede ser causado por agentes ambientales.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA