Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las hojas de coca no brindan energía y resistencia como se cree

Los consumidores de cocaína sintética la ingieren con la misma intensión que los chacchadores de hoja de coca: ambos creen de forma errónea en que la droga tiene propiedades energéticas. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Getty Images

La conocida planta que se consume en los Andes y que se encuentra en la infusión o mate de coca no aporta a una alimentación adecuada. Por el contrario, sus alcaloides resultan dañinos para la salud.

Al caminar por las pendientes de sierra peruana, es inevitable que la altura juegue sucio. En Cuzco, por ejemplo, las personas locales consumen a diario la hoja de coca, una planta que se encuentra en varias presentaciones de infusiones, inclusive a la venta en los supermercados de la capital. La verdad es que a pesar de su mínimo efecto relajante, la infusión o mate de coca no tienen ningún valor nutricional.

¿Por qué las personas toman mate de coca en la sierra? “En los Andes, se chaccha la coca para obtener energía y trabajar más horas con mayor resistencia. Ellos creen que la hoja les ayuda a soportar más la altura”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias Elmer Huerta.

En un estudio de 2009 publicado por la revista científica PubMed, se concluye que consumir dos cucharadas de harina de hoja de coca aporta menos del 10% a la dieta de las personas. Sus nutrientes cítricos son considerados deficientes. De igual manera, la presencia de alcaloides como la cocaína, la misma que se absorbe de la planta, pueden ser potencialmente dañinos.

BENZOIL-METIL-ECGONINA

Un consumidor de cocaína (la sintética), al igual que el hombre de la sierra, ingiere la droga para experimentar la misma sensación de excitación. Esta se produce debido a una sustancia llamada benzoil-metil-ecgonina, la cual al ingresar al organismo se metaboliza en el hígado y de ella deriva una cantidad de metabolitos (o sustancias). Entre ellos, el principal es la benzoilecgonina, la misma que fue encontrada en la orina del capitán de la Selección Peruana, Paolo Guerrero, y luego eso le valió una sanción de 14 meses del TAS.

“En la hoja de coca, vamos a encontrar un gramo de cocaína. En 100 gramos de hoja de coca, vamos a encontrar un gramo de cocaína. Por lo tanto yo estoy tomando 100 veces menos. Es una cantidad pequeñísima, que solo me va a estimular indirectamente, mas no voy a tener el efecto eufórico de fortaleza física que necesito yo para tener en una actividad deportiva”, explica el médico del Colegio Químico Farmacéutico, Jesús Lizano.

Comer bien

El estudio fue realizado por varios laboratorios de Perú, Francia, Inglaterra, Suecia, Canadá y Estados Unidos. En este, se analizó ocho muestras de hojas de coca cultivadas en diferentes regiones del Perú.

Esto concluye que el mate de coca supuestamente ingerido por Paolo Guerrero no tuvo un efecto impactante en su destreza dentro de la cancha de fútbol. Según el especialista, esta infusión se ingiere usualmente para metabolizar la grasa y carbohidratos, pero no estimula a grandes rasgos o como para tener un ventaja en algún deporte.

“La benzoil-metil-ecgonina tiene una estructura química particular. No hay ninguna otra sustancia que tenga esa estructura química. No hay ninguna otra fórmula que pueda enmascarar o suplir a la fórmula de la cocaína”, advierte Lizano.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA