Las mañanas frías en Lima elevan la probabilidad de sufrir infecciones respiratorias

Los cambios violentos de temperatura entre la estación de verano y las mañanas frías pueden irritar las vías respiratorias humanas.

Niña con asma. Este tipo de enfermedades se agravan por las mañanas frías en Lima. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: kajakiki

En los últimos días en diferentes zonas de Lima se están viviendo mañanas frías, incluso algunas con llovizna. Este cambio brusco de temperatura puede originar una serie de irritaciones a las vías respiratorias de la población capitalina.

El médico infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, explica que las infecciones que se pueden presentar son la rinofaringitis, más conocida como el resfriado común, que se caracteriza por la inflamación de la parte superior de la faringe.

Otra enfermedad respiratoria es la traqueobronquitis, que es una irritación más complicada. También presenta fiebre y tos, que puede ser seca o con flema. Estos males pueden exacerbarse en caso la persona sufra de alergias previas.

Visión 3D de los virus que afectan a los pulmones en los cambios bruscos de temperatura. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dr_Microbe

“En Lima existen personas con asma bronquial y la rinitis alérgica, las cuales se pueden agravar por la estas mañana más frías de lo normal. Pueden ocasionar una crisis de espasmos bronquiales o broncoespasmos”, explicó el infectólogo.

El experto médico recomienda a la población limeña que intente evitar esos cambios bruscos de temperatura. Muchos estudiantes o empleados pasan de su habitación cálida hacia la calle fría y luego a su oficina, en donde existe aire acondicionado con bajas temperaturas. Todo este trayecto ocasiona un caldo de cultivo para la proliferación de infecciones respiratorias.

Lo ideal, recomendó Cachay, es que la persona tenga a la mano algún abrigo para mantener una temperatura promedio. Asimismo, el individuo debe procurar permanecer en espacios ventilados.