Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Las ranas, clave para combatir infecciones resistentes a antibióticos

La explicación está en que los anfibios llevan en la Tierra unos 300 millones de años y han tenido mucho tiempo para aprender a defenderse de los microbios patógenos.

La piel de algunas ranas contiene sustancias naturales que pueden servir para producir un nuevo tipo de antibióticos efectivos contra las infecciones resistentes a los medicamentos actuales, que amenazan a millones de personas en el mundo.

Así lo afirman científicos de un laboratorio de Emiratos Árabes Unidos (EAU) que han identificado más de 100 sustancias antibióticas en la piel de distintas especies de ranas, y que presentaron los resultados de su estudio hoy en la 240 reunión anual de la American Chemical Society que se celebra en Boston (EEUU).

Una de estas sustancias incluso combate la llamada bacteria iraquí (acinetobacter baumannii), responsable de las infecciones resistentes a los antibióticos que aquejan a muchos soldados heridos a su regreso de Irak.

"La piel de rana es una excelente fuente potencial de agentes antibióticos", señaló el bioquímico Michael Conlon, de la Universidad Al-Ain de Abu Dhabi, que presentó el estudio.

Según Conlon, la explicación está en que los anfibios llevan en la Tierra unos 300 millones de años y han tenido mucho tiempo para aprender a defenderse de los microbios patógenos.

"Su propio entorno comprende vías acuáticas contaminadas donde unas defensas fuertes son una necesidad", dijo.

Los científicos saben desde hace años que la piel de las ranas es una fuente rica en sustancias químicas capaces de matar bacterias, virus y hongos.

Los investigadores han intentado aislar esas sustancias para desarrollar nuevos antibióticos, pero hasta ahora han fracasado porque tienden a ser tóxicas para las células humanas y algunos componentes químicos de la sangre las eliminan con facilidad.

Conlon y sus colegas han hallado un modo de superar estos problemas ajustando la estructura molecular de esas sustancias antibióticas para hacerlas menos tóxicas para los humanos y más potentes como destructoras de gérmenes.

También han conseguido que las secreciones de la piel de rana resistan el ataque de las enzimas destructivas en la sangre.

El resultado son antibióticos que aguantan más tiempo en el flujo sanguíneo y que son más proclives a combatir las infecciones, señaló Conlon.

El funcionamiento de estos antibióticos hace muy difícil que los microbios puedan hacerse resistentes a ellos, añadió.

En la actualidad, los científicos estudian las secreciones cutáneas de más de 6.000 especies de ranas, en busca de actividad antibiótica.

Y hasta ahora han aislado y determinado la estructura química de apenas 200, lo que deja un gran potencial a las sustancias que aún quedan por descubrir.

"Mucha gente trabaja conmigo, aportando muestras de secreciones cutáneas de las ranas", afirmó Conlon, quien cuenta con una docena de colaboradores en Japón, Francia, EEUU y otros países.

El bioquímico explicó que sólo se usa a las ranas para obtener la estructura química del antibiótico, que luego se fabrica en el laboratorio.

"Tenemos mucho cuidado de no hacer daño a estas delicadas criaturas y los científicos las devuelven a la naturaleza después de realizar un frotis para obtener las valiosas secreciones", afirmó. EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA