Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Las series de TV pueden mejorar las relaciones entre grupos étnicos distintos

Los medios de entretenimiento estadounidense ofrecen una reflexión de parte de la cultura de ese país y este estudio ha probado el enorme poder de esa industria para promover las relaciones intergrupales positivas.
Los medios de entretenimiento estadounidense ofrecen una reflexión de parte de la cultura de ese país y este estudio ha probado el enorme poder de esa industria para promover las relaciones intergrupales positivas. | Fuente: MorgueFile

A través de varios experimentos, los psicólogos sociales probaron el poder de los medios de entretenimiento para promover mejores relaciones intergrupales.

Un investigación de varios psicólogos sociales, liderados por Sohad Murarr de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), sugiere que las grandes productoras estadounidenses de entretenimiento que producen contenido positivo o mensajes conciliadores pueden contribuir a construir mejores relaciones entre los miembros de diferentes grupos étnicos y géneros.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron dos experimentos. En el primero, hicieron ver a los participantes una serie de televisión de comedia que mostraba personajes árabes y musulmanes cercanos. Luego, les hicieron ver otro programa similar pero con un elenco en el que todos eran caucásicos. El resultado fue que al ver al elenco más diverso, los participantes mostraorn una reducción de sus prejucios. Un resultado que se repitió cuatro y seis semanas más tarde.

Para el segundo experimento, los autores compararon los efectos de ver varios tipos de elenco en los prejuicios establecidos con los medios de entretenimiento. Así, los participantes que vieron un videoclip que contaba con la actuación de musulmanes cercanos mostraron menos prejuicios que los participantes que vieron otros contenidos con otros personajes.

"Es probable que los medios de entretenimiento sean más eficaces para mejorar las relaciones entre grupos y promover la diversidad", afirma Murrar. "Encontrar nuevas formas de resolver los conflictos entre los grupos y dentro de ellos es una parte importante de proporcionar un entorno social y político más estable", explica Yeshim Iqbal de la Universidad de Nueva York.

Un tercer experimento de campo realizado en el Congo constó en crear dos versiones de un espectáculo de ficción. En la versión experimental (rol modelado), los personajes debatieron sobre las quejas de la comunidad y las medidas para hacerles frente. En tanto, en la versión de control, los personajes no se preocupaban por el cambio social de la comunidad.

El resultado mostró que la manipulación del rol modelado aumentó la eficacia colectiva y la perspectiva, pero también provocó actitudes intergrupales más negativas. En el ensayo de control, se puso a prueba la influencia de los modelos de conducta de la acción colectiva en las discusiones de grupo. Así, a diferencia del ensayo de control, las discusiones en el programa de rol modelado se centraron menos en las quejas y más en en acciones para inducir el cambio social.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA