Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

¿Le temes a las pesadillas? Estas te ayudan a superar las verdaderas dificultades de la vida

Las pesadillas serían un mecanismo inconciente para prepararnos para las dificultades reales de la vida.
Las pesadillas serían un mecanismo inconciente para prepararnos para las dificultades reales de la vida. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: martin-dm

En Francia se aplicó un cuestionario exhaustivo a estudiantes que querían ingresar a la Facultad de Medicina. Aquellos que tuvieron mejores calificaciones afirmaron haber tenido sueños más escalofriantes.

Una pesadilla es sinónimo de malos augurios en las diferentes culturas que existen en el mundo, sin embargo, una investigación científica realizada en Francia demuestra que la verdadera intención de nuestra mente no es asustarnos, sino alertarnos con experiencias falsas. Este mecanismo mental se ejecuta con el fin de prepararnos frente a las verdaderas dificultades.

Bajo esta premisa las pesadillas serían una especie de simulación surrealista que nos prepara para aquellas metas que sí son reales. Por ejemplo, una persona que teme a que un familiar muera, podría soñar con el fallecimiento de la persona.

Esta teoría es apoyada por la investigación elaborada por la investigadora francesa de la Universidad de la Sorbona, Isabelle Arnulf, quien se puso en contacto con 719 estudiantes justo el mismo día en el que tenían que hacer un examen de ingreso a la facultad de Medicina.

Luego de aplicarles un cuestionario especializado, Arnulf descubrió que los 539 alumnos que contaron haber tenido pesadillas más intensas respecto a ese examen, fueron los que sacaron mejores notas.

Las pesadillas nos ayudarían a controlar la inseguridad frente a la vida real.
Las pesadillas nos ayudarían a controlar la inseguridad frente a la vida real. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: OcusFocus

“Soñar con situaciones que nos dan miedo nos ayuda a procesar las emociones de manera que la reacción del cuerpo no sea tan intensa, y podamos lidiar con la situación de una manera más controlada y tranquila", dijo la psiquiatra Cristina Zunzunegui al diario español El País.

Un estudio anterior, del neurocientífico finlandés Antti Revonsuo, también apoya que las pesadillas son simulaciones para prepararnos frente a posibles situaciones traumáticas de la vigilia. De esta forma, emociones vinculadas a la inseguridad, frustración y temor pueden asimilarse poco a poco.

Así que la próxima que vayas a tener una pesadilla, comprende que dicha situación no es real, sino una forma algo intensa de la mente para volverte una persona lista para los desafíos del día a día.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA