Legionelosis: conoce qué es y por qué causa muertes en EEUU

Se contrae generalmente por respirar vapor de agua que proviene de máquinas de aire acondicionado que no han recibido el mantenimiento adecuado.
Foto: Getty Images

La legionelosis es un tipo de neumonía que se contrae generalmente por respirar vapor de agua que contiene la bacteria que la causa, y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración.

Debe su nombre a que el primer brote ocurrió en un hotel de Filadelfia (Pensilvania) en 1976, donde 221 legionarios de guerra estaban reunidos. Treinta y cuatro de ellos murieron.

El reconocido médico peruano Elmer Huerta remarcó que todos los años se registran en EE.UU. de 8 mil a 18 mil personas infectadas.

En diálogo con Siempre en Casa de RPP Noticias, indicó que esta enfermedad se produce porque el agua que circula en los equipos de enfriamiento de los grandes edificios puede estar contaminada con la bacteria, debido a falta de mantenimiento de las máquinas.

Precisó que las consecuencias mortales de respirar vapor de agua contaminado con la bacteria, se producen en las personas que tienen las defensas bajas.

El doctor Huertas señaló que el grupo de riesgo lo conforman pacientes con diabetes, VIH, cáncer, enfermedades respiratorias, gente que fuma o malnutrida.

Aclaró que la legionelosis no estaría presente en el aire acondicionado de autos o pequeñas habitaciones, sino en las máquinas de refrigeración de grandes edificios y que no tienen buen mantenimiento.

Finalmente, remarcó que la legionelosis tiene curación a través de un tratamiento con antibióticos, y las ocho muertes registradas en Estados Unidos se deberían a que afectó a personas con el sistema inmunológico muy bajo.

TE PUEDE INTERESAR...

(INFOGRAFÍA) La #neumonía: lo que debe saber de este mal que a cada hora registra 5 muertes y 25 hospitalizaciones en América Latina. ► http://ow.ly/MFW4N

Posted by RPP Noticias on Jueves, 7 de mayo de 2015