Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Lo que debes y no debes comer si tienes molestias digestivas

Gastritis. Es cuando se inflama la mucosa del estómago, y puede durar corto tiempo (gastritis aguda) o prolongarse durante meses o años (gastritis crónica). La recomendación es consumir una dieta sin ácidos, por ejemplo, la leche puede causar acidez y molestias a causa de la concentración de proteínas y calcio. Evitar la manzana, porque es más difícil de digerir. También quita el pan, sobre todo tostado o de molde, pues provoca mucha acidez.
Gastritis. Es cuando se inflama la mucosa del estómago, y puede durar corto tiempo (gastritis aguda) o prolongarse durante meses o años (gastritis crónica). La recomendación es consumir una dieta sin ácidos, por ejemplo, la leche puede causar acidez y molestias a causa de la concentración de proteínas y calcio. Evitar la manzana, porque es más difícil de digerir. También quita el pan, sobre todo tostado o de molde, pues provoca mucha acidez. | Fuente: Getty Images

Conoce importantes pautas de alimentación para dolencias tan comunes como el estreñimiento, reflujos, gastritis, vómitos y ardores.

Gastritis. Lo adecuado es una dieta suave como carne o pescado al horno o la plancha, nunca rebozados. También el arroz blanco, la papa cocida o pasta sin salsas, sobre todo de tomate.
Gastritis. Lo adecuado es una dieta suave como carne o pescado al horno o la plancha, nunca rebozados. También el arroz blanco, la papa cocida o pasta sin salsas, sobre todo de tomate. | Fuente: Getty Images
Reflujo y ardores. La acidez estomacal provoca ardor en el esófago que sube hasta la garganta y la boca. Debes evitar los picantes, el tomate frito, los embutidos, los encurtidos, el alcohol, las grasas animales, rebozados o tabaco.
Reflujo y ardores. La acidez estomacal provoca ardor en el esófago que sube hasta la garganta y la boca. Debes evitar los picantes, el tomate frito, los embutidos, los encurtidos, el alcohol, las grasas animales, rebozados o tabaco. | Fuente: Getty Images
Reflujo y ardores. Lo recomendable son las carnes y pescados al horno, cocidos o a la plancha, pastas sin salsas, papas cocidas y verduras.
Reflujo y ardores. Lo recomendable son las carnes y pescados al horno, cocidos o a la plancha, pastas sin salsas, papas cocidas y verduras. | Fuente: Getty Images
Vómitos y diarreas. Son causados por una indigestión, y el tratamiento consiste en hidratación así como dieta absoluta en principio y luego blanda. En el caso de los vómitos es conveniente tomar un alcalino como el aloe vera y las gaseosas también están permitidas.
Vómitos y diarreas. Son causados por una indigestión, y el tratamiento consiste en hidratación así como dieta absoluta en principio y luego blanda. En el caso de los vómitos es conveniente tomar un alcalino como el aloe vera y las gaseosas también están permitidas. | Fuente: Getty Images
Gases. Este problema a nivel de los intestinos se produce por el aire que se traga y por los alimentos. Evita las bebidas con gas, lácteos, alimentos flatulentos como la coliflor o las legumbres, y deja el alcohol. En cambio, toma abundante agua y come despacio.
Gases. Este problema a nivel de los intestinos se produce por el aire que se traga y por los alimentos. Evita las bebidas con gas, lácteos, alimentos flatulentos como la coliflor o las legumbres, y deja el alcohol. En cambio, toma abundante agua y come despacio. | Fuente: Getty Images
Estreñimiento. Consiste en un endurecimiento de las heces, por lo cual se hace que difícil su expulsión. El consejo es consumir alimentos ricos en fibra (verduras, hortalizas, frutas y legumbres), dos litros de agua al día, y evitar el consumo frecuente de carnes o quesos.
Estreñimiento. Consiste en un endurecimiento de las heces, por lo cual se hace que difícil su expulsión. El consejo es consumir alimentos ricos en fibra (verduras, hortalizas, frutas y legumbres), dos litros de agua al día, y evitar el consumo frecuente de carnes o quesos. | Fuente: Getty Images

Eventualmente podemos ser víctimas de molestias digestivas, que pueden ser motivadas por el uso de algunos medicamentos o incluso por nuestra alimentación.

Por ejemplo, la leche debería evitarse si tienes alguna dolencia en el aparato digestivo, pues es un alimento con una alta carga de vitaminas, calcio y vitaminas.

El doctor Fernando Luca de Tena, especialista en aparato digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas de Madrid, conversó con Efesalud.com y dio importantes pautas de alimentación para dolencias tan comunes como el estreñimiento, reflujos, gastritis, vómitos y ardores.

El especialista aclara que las dolencias gástricas no solo se concentran en el estómago, también ocurren en el intestino delgado, el colon, el esófago, el hígado, el páncreas o la vesícula biliar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA