Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Los cambios de humor en la mujer debido al ciclo menstrual son una construcción social

Una mujer con Síndrome Premenstrual (SMP) presenta síntomas como depresión, irritabilidad y tensión.
Una mujer con Síndrome Premenstrual (SMP) presenta síntomas como depresión, irritabilidad y tensión. | Fuente: Getty Images

Un estudio publicado por Forbes asegura que el temperamento femenino es percibido por su pareja masculina. Según el sexólogo Christian Martínez, esto es un error.

La sociedad ha etiquetado el rol de la mujer y del hombre de muchas maneras. Uno de los prejuicios más conocidos es que la mujer varía su temperamento durante el ciclo menstrual. Esta es una creencia errada. 

En números, no existen más cambios de humor en las mujeres que en los hombres. Según el psicólogo y sexólogo Christian Martínez, el mal ánimo de una mujer durante el periodo menstrual es solo una construcción social.

“Antes la menstruación era considerada una enfermedad. ‘Hay que entenderla porque está enferma’, decían nuestros abuelos”, comenta el sexólogo.

Existe una correlación entre la cantidad de hormonas producidas en el ciclo menstrual y las variaciones de humor de la mujer, pero no es una relación directa.

La sociedad ha inclinado el humor femenino más hacia lo afectivo y el masculino hacia lo rudo. “El mundo ha hecho que los hombres no puedan expresar sus afectos o emociones, solo en forma de violencia. Un hombre no puede decir que se siente deprimido, triste, muy feliz o alegre, ya que expresarlo cuestionaría su virilidad u hombría. El hombre, si llora, se le dice que es poco hombre. En cambio, las mujeres sí tienen esa licencia para llorar y expresar emociones”, explica el sexólogo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., en la etapa premenstrual la mujer experimenta un trastorno disfórico premenstrual (TDPM), donde se presentan síntomas como depresión, irritabilidad y tensión. Los síntomas se reducen en inicios de que comience el periodo.

En cambio, el Síndrome Premenstrual (SMP) tiene síntomas emocionales o físicos más leves que el TDPM

El SMP comienza entre 5 y 11 días antes que una mujer empiece su ciclo menstrual y este síndrome tampoco está relacionado netamente con las hormonas sexuales que se segregan en el ciclo menstrual, sino con factores sociales, culturales, biológicos y psicológicos.

Un artículo publicado por Forbes México en 2014 afirmó que los efectos del ciclo menstrual en el temperamento de las mujeres eran muy notorios. Esto debido al incremento de hormonas como la FSH y el estradiol en las fases del ciclo menstrual. El  citado estudio de la Universidad de UCLA señalaba momentos específicos dentro del periodo menstrual en que los hombres incluso podían notar cuando su pareja estaba ovulando.

El SMP comienza entre 5 y 11 días antes que una mujer empiece su ciclo menstrual.
El SMP comienza entre 5 y 11 días antes que una mujer empiece su ciclo menstrual. | Fuente: Getty Images

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA