Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo van las brechas en el acceso a internet en Perú?
EP 285 • 04:18
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42

Los hongos en los pies se incrementan en el verano

Alrededor del 70% de la población sufrirá de hongos en los pies en algún momento. Afectados pueden contagiar al resto de la familia al usar la misma ducha

La micosis, tanto en los dedos como en las uñas de los pies, son un problema muy frecuente en la población que se puede acentuar por las altas temperaturas del verano. Cualquier persona puede padecerla pero es más común en los adultos mayores.


Esta afección se puede contagiar al resto de la familia si los hongos no se combaten de inmediato, además que quienes ya presentan estos cuadros pueden ver empeorada su salud con el calor, por lo que no se debe descuidar los controles médicos y la higiene, señaló el Dr. Óscar Barrenechea, Director Médico de Quilab.


Agregó que con los años, las uñas pueden engrosarse y presentar grietas por las que penetra el hongo. A ello se suma la diabetes mal controlada, que puede provocar problemas de riesgo sanguíneo en los pies, así como problemas de circulación.


También advirtió sobre la exposición a la humedad, que supone una condición excelente para el crecimiento de los hongos, debido a ciertos tipos de trabajos, prácticas deportivas o climas, como el verano, que predisponen a que los pies estén más húmedos.


Otra causa la constituye el uso de zapatos cerrados o mal ventilados esta asociado con un mayor riesgo de infección.


Para el tratamiento, recomendó el uso de antimicóticos de calidad, que pueden ser aplicados de manera tópica, sea en polvo, ungüento o solución, como Hongocid. "De acuerdo a la recomendación del médico, puede ser aplicado la solución en las uñas y el ungüento o el polvo  entre los dedos,  es decir en los espacios interdigitales".


Otra manera de evitar este problema es mantener una adecuada limpieza con agua y jabón, y secar los pies cuidadosamente a fin que no queden rastros de humedad, que con el calor y la sudoración se convierte en un medio que favorece la aparición de los hongos.


También hay que evitar las duchas públicas, cambiar los calcetines diariamente y tratar de usar calzados  hechos de un material natural como el cuero.


"La micosis se puede trasmitir de persona a persona, o en forma indirecta a través de objetos contaminados, generalmente aquellos que son de uso personal o compartido por muchas personas y en especial, en ambientes en los que haya abundante agua, humedad y temperatura elevada como las piscinas, saunas, vestuarios, gimnasios entre otros. Esta enfermedad afecta principalmente a gente joven y a los deportistas", señaló el Dr. Barrenechea.


El médico indicó que se trata de un problema que cada día avanza más en nuestro medio, debido a que la gente desconoce que se puede contagiar al usar la misma ducha. "El paciente portador de hongos va a contagiar a toda la familia, pues restos de queratina  de la piel  o de uña con esporas de los hongos  quedan en la ducha, por eso la recomendación es lavar esa área con lejía", dijo finalmente.


Para prevenir los hongos en verano


Usar calzado de suela de cuero y materiales naturales, no sintéticos.


Evitar andar descalzo en lugares públicos húmedos como piscinas, vestuarios, gimnasios, entre otros.


Lavar diariamente las zonas de roce, como los pliegues, que son las más predispuestas y secar bien la piel después del lavado.


Evitar caminar descalzo sobre pisos y/o alfombras, si usted o algún miembro de su familia padece de hongos en los pies.
 

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA