Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Las consecuencias de un incendio y su impacto en el medio ambiente

El incendio de llantas no solo afecta la calidad del aire sino también puede dañar los cultivos cercanos a los seis kilómetros cuadrados
El incendio de llantas no solo afecta la calidad del aire sino también puede dañar los cultivos cercanos a los seis kilómetros cuadrados | Fuente: Andina

Incendios de grandes proporciones, como el que sucede en un depósito de llantas en San Martín de Porres, afecta no solo la salud de las personas expuestas sino también tiene graves consecuencias en el medio ambiente.

Los incendios no solo dañan gravemente la salud de las personas que se exponen al humo tóxico produciendo irritación a los ojos, nariz y piel, sino también afectan irremediablemente el medio ambiente. La columna de humo formada por llantas quemadas ─como la del incendio en San Martín de Porres─ lleva consigo una mezcla de sustancias y partículas químicas que no pueden ser vistas fácilmente.

De acuerdo con un documento publicado en 1997 por la Agencia para la Protección Medioambiental de Estados Unidos, estos compuestos insalubles llamados “productos incompletos de combustión” se adhieren a la atmósfera cambiando su estructura usual y agregando contaminantes como bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos volátiles, así como otros sumamente peligrosos como cloruro de hidrógeno, benceno y metales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo y vanadio. La concentración de estos elementos en la atmósfera se descargan a través de la lluvia. De suceder, el agua con sustancias tóxicas se empozaría en calles y casas.

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los Estados deben velar por la calidad del aire. En Lima, no obstante, esto no se cumple: de 3 mil ciudades latinoamericanas, la capital peruana figura como una de las urbes donde se respira el aire más contaminado, situación que se agrava con incendios como el que se desarrolla en Comas.

“La contaminación se eleva cuatro veces al estándar diario [con los incendios]. A esto agreguémosle las partículas generadas por los autos, industrias y comercios”, comenta José Silva, subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En casos como el incendio registrado en la galería Nicolini, en Las Malvinas, a fines del año pasado, la nube contaminante permaneció visible durante más de una semana. Las políticas públicas de cuidado al medio ambiente son primordiales para intentar revertir el efecto de la contaminación.

El incendio de llantas no solo afecta la calidad del aire sino también puede dañar los cultivos cercanos a dentro de los seis kilómetros cuadrados del lugar del siniestro. La razón: el aire contiene las partículas microscópicas y las lleva a estas tierras, provocando infertilidad.

El incendio de llantas no solo afecta la calidad del aire sino también puede dañar los cultivos cercanos a los seis kilómetros cuadrados
El incendio de llantas no solo afecta la calidad del aire sino también puede dañar los cultivos cercanos a los seis kilómetros cuadrados | Fuente: Minsa

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA