Los infartos cardíacos pueden ser causados por factores hereditarios [VIDEO]

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta que el 20% de los infartos hacen que  los pacientes caigan fulminados. "El 30% son como de telenovelas: dolor en el pecho, dificultad para respirar, adormecimiento del brazo, palidez, opresión", comenta. 

Elmer Huerta
Elmer Huerta | Fuente: RPP Noticias

Los infartos son la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más de 5 mil peruanos mueren al año por esa causa. Lima es la región con más casos registrados (superando los 3 mil casos anuales). Si bien nadie está libre de sufrirlo, existen algunos factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecer un infarto como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y el consumo de tabaco en exceso. La prevención es vital.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica cómo ocurre un infarto. "Los infartos cardíacos son cuando el músculo del corazón, que funciona de 60 a 80 veces por minuto, que tiene sus propios tubitos de sangre (arterias) que se alimentan a sí mismas. El corazón es el órgano que alimenta todo el cuerpo: tiene sus propias arterias coronarias que alimentan al alimentador", comenta.

"Cuando estas arterias se taponan por laguna razón, parte de estas arterias se levantan y se van quedando sin sangre. A eso llamamos infarto cardíaco. De cada 100 casos de infartos cardíacos, un 20% son como los de la televisión: invasivo y los pacientes caen fulminados. El 30% son como de telenovelas: dolor en el pecho, dificultad para respirar, adormecimiento del brazo, palidez, opresión. En estos hay tiempo para llevarlos a los centros médicos y atenderlos", menciona. 

Infartos | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: stevanovicigor

Si bien en su mayoría las enfermedades del corazón no presentan síntomas previos, algunos factores podrían alarmarnos sobre un posible infarto. "El otro 50% es muy traicionero. Tiene síntomas idénticos a una indisposición gastrointestinal como molestias en la boca del estómago, vinagreras, dolor en el pecho, etc. Los casos dan principalmente a mujeres. Ellas son las que tienen los más altos índices inespecíficos sin sintomatología aparente", explica.

Para Huerta, los infartos se dividen en dos grupos: aquellos que tienen historia familiar y ocurren generalmente en gente joven (en hombres antes de los 45 años, en mujeres, antes de los 50) y los relacionados al estilo de vida (vida sedentaria, mala alimentación, obesidad, diabetes, colesterol)

"Lo más importante es la prevención desde la niñez con un estilo de vida saludable. En el tratamiento está el reconocer rápidamente los síntomas. Con un buen diagnóstico, el médico puede saber cuál es la arteria dañada", finaliza.