Los jóvenes son los más afectados por la influenza

El 55% de casos de reporta entre la población de 0 a 19 años.
Getty Images

Más del 50% de casos de influenza se presentan en jóvenes, quienes conforman uno de los grupos más grandes y afectados por esta enfermedad; sin embargo, no están contemplados dentro de ningún plan de vacunación gratuita, explicó la Doctora Sofía Gonzales, Presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

Es importante recordar que la Influenza es una enfermedad que varía cada año, por lo que las vacunas también deben pasar por el mismo proceso, debido a los nuevos serotipos que aparecen. Por ello, lo ideal es estar protegido contra la mayor cantidad de sepas, ya que puede ser cualquiera de los serotipos el que pueda causar influenza.

La influenza tiene síntomas muy parecidos a los de un resfrío común, cono fiebre, tos, dolor de cabeza intenso, cansancio, dolor y ardor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de músculos, articulaciones y malestar general y se transmite por contacto directo.

Pero esta enfermedad no solo afecta la salud, sino que también genera grandes pérdidas económicas y pérdidas laborales, ya que una persona con influenza puede faltar de 7 a 10 días al trabajo y, considerando que personas entre 20 a 59 años de edad son parte de las más afectadas, es necesario tomar las precauciones del caso.

Aunque en la mayoría de casos los síntomas desaparecen al cabo de cinco a siete días, en ocasiones la enfermedad viral se agrava y requiere que el paciente sea internado. Entre las  complicaciones más frecuentes de la influenza figuran la neumonía bacteriana, la sinusitis, la otitis, ciertas patologías cardíacas (miocarditis, pericarditis), encefalitis y hasta la muerte.

El contagio es muy fácil, se produce a través de saliva de una persona a otra, y también al tocar superficies de objetos que contengan el virus. Cabe señalar que una persona con influenza puede contagiar a otra desde un día antes que aparezcan los síntomas hasta siete días después de enfermar. Los síntomas comienzan entre uno y cuatro días después del ingreso del virus al organismo.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de enfermedades Infecciosas y Tropicales, la Sociedad Peruana de Gerontología y Geriatría; y la Sociedad Peruana de Neumología, emprenden conjuntamente la Campaña “Yo digo NO a la Influenza”, la cual busca sensibilizar y concientizar a la población en general sobre la importancia de la prevención de la Influenza a través de la vacunación.

En nuestro país, la vacunación es gratuita para ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas que tengan enfermedades crónicas como males del corazón, renales, hepáticas, diabetes, alteraciones del sistema inmune y asma.

TE PUEDE INTERESAR:

Conoce las medidas de prevención que debes tomar para que la influenza no se propague.

Posted by RPP Noticias on Viernes, 22 de mayo de 2015