Los medicamentos genéricos son igual de eficaces que los de marca

Un 80% de las boticas privadas contienen medicamentos esenciales en sus versiones genéricas, según la Defensoria del Pueblo.
Un 80% de las boticas privadas contienen medicamentos esenciales en sus versiones genéricas, según la Defensoria del Pueblo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

Los medicamentos genéricos son exactamente iguales en calidad, eficacia y seguridad que los de marca, y la única diferencia se encuentra en su denominación. De acuerdo con cifras del reporte “Derecho a la salud” de la Defensoría del Pueblo, un 80% de las boticas privadas contienen medicamentos esenciales en sus versiones genéricas. Una cifra que se ve en la aún existente resistencia de los usuarios por usar medicamentos genéricos, prefiriendo pagar más por productos de marcas. 

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) explica que se puede ahorrar hasta 90 por ciento en costos si se opta por productos genéricos.  

La entidad sanitaria afirma que los pacientes tienen el derecho de exigir a los médicos que consignen en la receta la Denominación Común Internacional (DCI) del medicamento y/o el nombre genérico. Ello está contemplado la Ley General de Salud. 

Según la OMS, un medicamento genérico es aquel que se vende bajo la denominación del principio activo que incorpora, suficientemente bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con muy parecida biodisponibilidad que la misma.

¿Cómo se reconoce un medicamento genérico?

Los medicamentos genéricos usan el nombre químico del medicamento en lugar del comercial. Un medicamento genérico puede comercializarse una vez vencida la patente del medicamento de marca, siempre que reúna todas las condiciones de calidad y que demuestre bioequivalencia con el original, menciona la OMS.

Según la OMS, un medicamento genérico es aquel que se vende bajo la denominación del principio activo que incorpora, suficientemente bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con muy parecida biodisponibilidad que la misma. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: alvarez