¿Los perros pueden oler las enfermedades de los humanos?

Médico veterinario Eduardo Rondón Navas explicó cómo es que los canes pueden detectar enfermedades como el cáncer y la epilepsia.

El olfato de los perros es un millón de veces mayor que el de los seres humanos, y es así que pueden detectar enfermedades como el cáncer y la epilepsia.

Según comentó el médico veterinario Eduardo Rondón Navas, esta capacidad de los canes ya ha sido demostrada en Inglaterra, cuando se supo del caso de una mujer con cáncer en una pierna, que sin presentar síntomas, recibió la alerta de su mascota, porque le olía constantemente la zona afectada.

"En cualquier cambio en un organismo, sea para bien o para mal, se segregan ciertos olores que nosotros no detectamos, pero animales como los perros sí los detectan", explicó el doctor Rondón.

Si bien los perros son de gran utilidad para la caza, la detección de drogas, bombas, ayuda a los invidentes, y muchas otras cosas; estos animales con un adiestramiento adecuado podrían en un futuro convertirse en "doctores de cuatro patas" que dan diagnósticos tempranos con solo oler muestras de orina o la respiración del paciente.

"De acá a 100 años es probable que la mayoría de enfermedades o problemas, sean detectados por los perros, solamente por el olor, capacidad olfativa que los humanos hemos perdido", destacó el médico veterinario.

Según Rondón Navas, cualquier raza de perro puede detectar los males humanos debido a que todos por igual- poseen un olfato privilegiado, y no descartó que otras especies puedan tener esta capacidad.

"Los animales silvestres cuando ven a un animal enfermo, o tratan de protegerlo mejor o simplemente lo abandonan. La naturaleza es cruel, pero ellos se dan cuenta que uno de ellos está enfermo por el olor", comentó.

TE PUEDE INTERESAR…

¿Pasas por una etapa dolorosa? La compañía de una mascota te puede ser de mucha ayuda.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 28 de mayo de 2015