Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los trabajos de turnos rotativos pueden afectar la memoria

Según estudio de la Universidad de Tolouse, sí se pueden recuperar las habilidades cognitivas, pero hay medidas que se deben de tomar.

Salud

Sueño

Los turnos rotativos en el trabajo no solo pueden ser cansados, también pueden afectar la memoria, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toulouse II-Le Mirail (Francia).

De acuerdo a la investigación, la función cerebral y la velocidad de procesamiento de información se ven alterados.

Los científicos evaluaron a más de 3000 voluntarios de diversos empleos, que debieron resolver evaluaciones que medían su memoria a corto y largo plazo durante tres momentos: 1996, 2001 y 2006.

Resultó que los trabajadores de turnos rotativos lograron las puntuaciones más bajas en la memoria, la velocidad de procesamiento y potencia cerebral; todo ello en comparación con quienes tenían un horario fijo.

El médico psiquiatra Humberto Castillo explica que la relación entre los horarios de trabajo y la memoria se basa fundamentalmente en la calidad de sueño. "Tiene un papel muy importante, ordenando la experiencia y consolidando la memoria".

"En situaciones en las que el sueño está perturbado, la memoria también se ve afectada, como cuando las personas cambian de turnos y no logran restablecer el sueño adecuadamente", agrega el especialista.

Cuando hay un cambio de turno, las personas pueden dormir, pero llegan más a las fases de relajación y no al REM.
Cuando hay un cambio de turno, las personas pueden dormir, pero llegan más a las fases de relajación y no al REM. | Fuente: Getty Images

Y es que cuando dormimos, alcanzamos la relajación de mente y cuerpo, pero también se consolida todo lo aprendido durante el día. Entonces, es necesario llegar a la fase REM del sueño, es decir, el más profundo y de mayor calidad.

"Cuando hay un cambio de turno, las personas pueden dormir, pero llegan más a las fases de relajación y no al REM, que es la fase donde hay mucha actividad cerebral; entonces no se produce el ordenamiento de la información que se ha recibido durante el día".

Según los autores, se pueden recuperar las habilidades cognitivas, pero este proceso requiere de al menos cinco años. En opinión del psiquiatra Humberto Castillo, mejorar la calidad de sueño es una medida inmediata y necesaria.

"Hay que crear las condiciones. Por ejemplo, las personas que deben dormir durante el día, deben reducir la iluminación y los sonidos, para alcanzar el sueño profundo, es decir, la fase REM. Si esto no se logra, se va a descansar pero no se va a organizar la información”.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA