Los trasplantes fecales serán considerados como medicamentos biológicos

¿Los trasplantes fecales deben ser considerados medicinas o deben tener el rango de trasplante de órganos? Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias, explica.

Los trasplantes fecales serán considerados como medicamentos biológicos | Fuente: Getty Images

Descubre el canal de podcast de Espacio Vital a cargo de Elmer Huerta en RPP Player.

¿Qué son los trasplantes fecales? El colon o intestino grueso, que es la última parte del intestino digestivo y está lleno de materia fecal, tiene muchas bacterias viviendo en lo que llamamos la macrobiota (flora intestinal). En los últimos 20 años se está investigando que esta flora intestinal tiene funciones importantísimas en regular diversos aspectos del ser humano.

De acuerdo con los estudios, la macrobiota tiene que ver con la regulación del apetito, el control hormonal e incluso con el humor de las personas y está relacionado a la depresión, obesidad, al control de la insulina.

"Estas bacterias son sumamente útiles y por eso se les llama la macrobiota. Cuando una persona recibe, por ejemplo, antibióticos- en los hospitales esto lamentablemente es muy frecuente-, durante un tiempo largo para curar las infecciones resulta que esos antibióticos matan también a las bacterias intestinales buenas y hace revivir a las malas", menciona Huerta.

Los trasplantes fecales serán considerados como medicamentos biológicos | Fuente: Getty Images

Una de las más difíciles de tratar es la que causa la colitis, no puede ser tratado con antibióticos. Ante la necesidad surgen los trasplantes fecales: una persona con esa infección y que obtiene uno de estos trasplantes logra una mejoría del 90%.

"La FDA la considera una medicina y con esto mucha gente protestó porque no faltarían las patentes y los precios subirían. La FDA cedió un poco hace seis años y dijo que para el tratamiento de la colitis se podía usar más libremente. Hasta que surgieron los problemas. A inicios de este año, dos personas enfermaron gravemente y una murió porque en el trasplante fecal que se le realizó habían bacterias intestinales multiresistentes a todos los antibióticos. Esto llevo a que la FDA los pusiera en el rango de la transfusión de sangre, como un medicamento biológico, y que se debe realizar todos los exámenes", finalizó.