Luciano Pavarotti: El cáncer de páncreas que afectó a la leyenda de la ópera

Elmer Huerta analiza la historia clínica del cantante italiano, quien hubiera cumplido hoy 83 años. Fue diagnosticado con cáncer al páncreas y falleció en setiembre del 2007.

La leyenda de la ópera fue diagnosticado con cáncer al páncreas en estado avanzado en el 2006. | Fuente: EFE.

Hijo de un panadero aficionado a la ópera y de una obrera de una fábrica de puros, Luciano Pavarotti nació en un hogar pobre, pero con su increíble voz conquistó el mundo. Este viernes 12 de octubre hubiera cumplido 83, pues un cáncer al páncreas en etapa avanzada le quitó la vida el 6 de setiembre del 2007.

Esta historia clínica de Pavarotti empieza en el 2006 cuando en Nueva York el tenor se comenzó a quejar de un dolor abdominal. Esta dolencia fue mal diagnosticada y se confundió con una afección a la columna vertebral, por la cual el intérprete fue operado. No obstante, la molestia continuó, dijo el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta en el programa "La Rotativa del Aire".

Luego a Pavarotti se le descubrió un tumor grande alojado en su páncreas, el cual se le operó el 6 de julio del 2006, pero no mejoró. Se le diagnosticó finalmente un cáncer de páncreas avanzado. Solo tuvo una sobrevida de 14 meses. Su última actuación fue el 10 de febrero del 2006. Falleció a los 71 años.

Como el tumor cancerígeno tiene un gra espacio para crecer en el vientre y no duele, suele diagnosticarse cuando está en etapa avanzada. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: yodiyim

EL CÁNCER DE PÁNCREAS EN EL PERÚ Y EL MUNDO

En Estados Unidos el cáncer al páncreas es la cuarta causa de muerte por cáncer. En el caso de Perú, de acuerdo con el registro de cáncer de Lima Metropolitana, el cáncer de páncreas ocupa el noveno lugar como causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Sin embargo, es más frecuente en los varones.

No se sabe su causa exacta, precisa Elmer Huerta, pero los factores de riesgo "están asociados son el tabaquismo, las piedras en la vesícula, la diabetes, la obesidad, y el abuso de las bebidas alcohólicas".

La particularidad de esta dolencia oncológica es que cuando se descubre es en etapa avanzada, ya que cuando el tumor nace y crece no produce dolor alguno y el afectado no se percata de su existencia.

Ni la quimioterapia ni la radioterapia funcionan como tratamiento con este tipo de cáncer en estado avanzado. El paciente puede tratar la inmunoterapia solo si tiene ciertas características genéticas.