Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

"Luis Miguel, la serie" | La efedrina, la droga no prescrita para niños que Luis Rey ordenó tomar a su hijo

Según la serie, Luis Rey también habría consumido medicamentos con efedrina en su juventud.
Según la serie, Luis Rey también habría consumido medicamentos con efedrina en su juventud. | Fuente: Netflix

En el sexto capítulo de la serie biográfica de Luis Miguel se reveló que su padre le hizo consumir esta sustancia para mantenerlo despierto. Especialistas comentan que el peligro de este fármaco, causante de problemas en el corazón.

Salud

Según la serie, Luis Rey también habría consumido medicamentos con efedrina en su juventud.

En el sexto capítulo de "Luis Miguel, la serie" reveló que Luis Rey, padre de 'El Sol de México' ordenó a su hijo tomar efedrina para combatir el cansancio de las largas jornadas laborales a causa de una apretada agenda entre filmaciones y shows. Pero, ¿qué es la efedrina? Este es un medicamento, no prescrito para niños, que tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso evitando el sueño. Sus efectos lo mantenían alerta, además de incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Como cuenta la serie, Luis Miguel se habría desmayado mientras grababa la canción “Mamá, mamá”, a causa de esta sustancia. Una situación nada alejada de la realidad porque este producto produce un aumento de la resistencia de los vasos sanguíneos periféricos haciendo que circule la sangre hasta las extremidades superiores e inferiores, como brazos y piernas.

La efedrina es un alcaloide que fue introducido en el mercado para su uso clínico en 1924 y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) prohibió su venta sin receta médica en 2004. Según el médico internista del Hospital María Auxiliadora Juan Carlos Benítez, el fármaco está descontinuado actualmente y en cambio se utiliza la pseudoefedrina, que forma parte de algunos jarabes para la tos.

 

Salud

Luis Miguel, el "Sol de México", no tuvo una infancia feliz. El cantante ocupaba casi todo su tiempo en largas jornadas de trabajo.

“Antes, la efedrina se utilizaba para el asma, pero el problema es que da mucha taquicardia y arritmia. Lo utilizaban de manera inadecuada para suprimir el cansancio porque hace que la persona respire algo mejor. La pseudoefedrina se encuentra en algunos jarabes fáciles de ubicar en las farmacias a pesar de que eso debe ser prescrito por un médico”, explica Benítez.

Pero, la efedrina no era extraña para Luisito Rey. En la serie, el personaje cuenta que consumió esta sustancia en su juventud para disminuir el agotamiento, una práctica común hace algunas décadas. “En el pasado, se introdujo para personas que sufrían de narcolepsia, esas que se quedan dormidas patológicamente en exceso y los que sufrieron de depresión porque esta droga también tiene efectos a nivel del cerebro, en el sistema nervioso central (…) (Pero) puede producir ataques cardiacos o infartos al corazón, o crisis de elevación de la presión arterial”, comenta el farmacólogo Alberto Salazar.

Según el especialista Juan Carlos Benítez, la efedrina dejó de recomendarse a niños desde hace 30 años en promedio.

Según el especialista Juan Carlos Benítez, la efedrina dejó de recomendarse a niños desde hace 30 años en promedio.Fuente: Netflix

Por su parte, el Jefe de Pediatría de la Clínica Internacional Jorge Abel Salinas comenta que la pseudoefedrina o sus derivados están en los descongestionantes orales, pero no se recomiendan. “Tienen más efectos adversos que beneficios para la salud de los niños”.

“Los niños en Lima, una zona húmeda, amanecen congestionados, con obstrucción nasal. Se recomiendan gotas de suero salino, pero de ninguna manera los descongestionantes orales -las famosas gotitas para el resfrío- porque les puede dar mucho sueño o poner irritables, muy llorosos”, advierte.

Asimismo, el especialista señala que las gotas de suero salino se aconsejan a los padres de niños con tos continua y su uso se indica en concentraciones de 0.9% o incluso 3%. Estas se pueden repetir varias veces al día.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA