Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27

Lupus, la enfermedad que atacó el riñón de Selena Gomez

La cantante necesitó el trasplante de un riñón debido al lupus, una enfermedad autoinmune que ataca las células y órganos del cuerpo.

Salud

Selena Gomez

Joven, hermosa y famosa, así es Selena Gomez. Pero la salud no conoce de fama ni glamour, ella necesitó un trasplante de riñón, debido a que padece lupus, una enfermedad incurable que ataca los órganos del cuerpo. La ex estrella de Disney hoy muestra como una batalla ganada, la cicatriz que le dejó la operación a la que se sometió en secreto, pero que ella misma se encargó de revelar.

El lupus es una enfermedad que avanza de forma silenciosa y alrededor del 90 % de quienes lo padecen, son mujeres de entre los 15 y 50 años de edad. Ataca las células y tejidos sanos por error, dañando muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro, precisa el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

"El sistema de defensa del cuerpo nos defiende de los atacantes externos, como virus, bacterias u hongos, pero también vigila tu cuerpo para que si alguna célula cancerígena aparece, la bloquee...En condiciones normales este sistema inmune reconoce nuestros órganos como propios, pero con esta enfermedad los rechaza, los inflama, los puede destruir y los ataca. Eso es el lupus", explica Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

 La cirugía del trasplante de riñón dejó una notable cicatriz en la actriz.
La cirugía del trasplante de riñón dejó una notable cicatriz en la actriz. | Fuente: Instagram / selenagomez

De esa forma actúa en el organismo esta enfermedad autoinmune, y Selena Gomez fue diagnosticada el 2015 con lupus eritematoso sistémico, el tipo más común y que no tiene una causa contundente.

Entre un 20 a 30 por ciento de pacientes sufren una falla renal crónica, por lo que se necesita un trasplante, tal como ocurrió con la cantante.

Los fans de la artista estadounidense por fin conocen por qué detuvo la promoción de su música. "Descubrí que necesitaba un trasplante de riñón a causa del lupus que padezco, y he estado recuperándome. Era lo que necesitaba hacer por mi salud”, escribió la intérprete en Instagram.

El lupus es una enfermedad que avanza de forma silenciosa y alrededor del 90 % de quienes lo padecen, son mujeres de entre los 15 y 50 años de edad.
El lupus es una enfermedad que avanza de forma silenciosa y alrededor del 90 % de quienes lo padecen, son mujeres de entre los 15 y 50 años de edad. | Fuente: Instagram / selenagomez

Además, Selena compartió con sus seguidores en la red social una fotografía de la notable herida que le dejó la cirugía y otra en la que aparece junto a su amiga y también actriz Francia Raisa, quien le donó el riñón.

La donación de órganos es una segunda oportunidad, y hacerlo en vida es posible. "La amiga de Selena Gómez tendrá una vida perfectamente normal con un solo riñón, Selena ha dicho lo correcta: 'mi mejor amiga me ha dado el mejor regalo que un ser humano le puede dar a otro, me ha regalado vida’", destaca el doctor Huerta.


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA