Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Mal uso de medicamentos durante embarazo puede causar aborto

Grietgriet_Morguefile
Grietgriet_Morguefile

Usar medicamentos durante el embarazo o la lactancia por cuenta propia constituye un peligro para la salud de la madre, el futuro bebé o lactante.

El uso inadecuado de medicamentos durante el embarazo o la lactancia puede ocasionar abortos, muertes maternas o malformaciones congénitas en el pequeño por nacer, advirtió el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara.

“Por ello, es importante que se evite la automedicación y que los fármacos sólo sean prescritos por un profesional de salud autorizado (médico u obstetra)”, subrayó la autoridad.

El viceministro agregó que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 6 de cada 10 mujeres en estado de gestación requieren un servicio de salud en el primer trimestre del embarazo.

“El problema está en que la mitad de ellas no va, es decir, 3 de cada 10 embarazadas toma medicamentos por cuenta propia”, alertó. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Elvira Rojas, advirtió que los efectos del consumo de medicamentos varían de acuerdo al momento de la gestación en que han sido ingeridos pues, durante el primer trimestre, la toxicidad es tan elevada que puede conducir al aborto o muerte fetal y en los meses posteriores puede originar anomalías, malformaciones congénitas, defectos en las funciones y hasta la muerte.

El dato

El sulfato ferroso y el ácido fólico, son medicamentos que se deben utilizar durante el embarazo porque contribuyen a prevenir la aparición de anemia y malformaciones congénitas en el bebé, pero deben ser usados siempre bajo la prescripción y supervisión de un médico u obstetra.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA