Manejar bicicleta reduce riesgo de infarto a la mitad

El manejar bicicleta permite a las personas tener un mejor sistema cardíaco y respiratorio, además de no contaminar la ciudad.
EFE

Se podría decir que la bicicleta es la movilidad de la salud, su uso reduce en 50 por ciento el riesgo de infarto y disminuye la contaminación ambiental por dióxido de carbono, informó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Jessica Tantalean, gerente del Proyecto Especial Metropolitano de Transporte No Motorizado de la comuna capitalina, dijo que la bicicleta es un medio de transporte ecológico y rápido para nuestra ciudad.

“El manejar bicicleta permite a las personas tener un mejor sistema cardíaco y respiratorio. Es un medio de transporte ecológico y que no contamina nuestra ciudad,”, afirmó en declaraciones a la Agencia Andina.

La Ordenanza Municipal Nº 612 promueve el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte en la capital y dispone que se otorgue un 5 por ciento del área total de los estacionamientos públicos a los ciclistas.

Tantalean consideró que el uso de las bicicletas vuelve más humano el sistema actual de transporte, porque a través de los vehículos motorizados “no se puede ver el rostro de otras personas ni tampoco interactuar con otros conductores”.

Indicó que la Municipalidad de Lima espera construir más ciclovías en las vías metropolitanas, a fin de que la ciudad se modernice, se haga más segura y se reduzca el ruido vehicular. "Se espera concretar próximamente los 300 kilómetros planificados en las vías metropolitanas”, indicó.

Informó que la Municipalidad Metropolitana de Lima celebrará la Semana de la Movilidad Sostenible de Lima 2011, del 22 al 25 de setiembre, con la realización de la primera Expomovilidad en el Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva, en el distrito limeño de Lince.

En el evento se instalarán stands de diferentes instituciones peruanas, como el Ministerio de Transporte (MTC) y el Ministerio de Salud, así como de Dinamarca, Holanda y otros países, para recoger experiencias sobre un mejor transporte público que puedan ser aplicados en la capital.