Máquina permite obtener células madre en sólo 90 minutos

La tecnología es una máquina capaz de obtener células madre a partir de tejido adiposo en sólo 90 minutos, lista para ser aplicada en varios tipos de tratamientos.
EFE

Científicos de la Universidad de California en Los Angeles, EE.UU., se aliaron con ingenieros de General Electrics y la japonesa Olympus para dar vida a Cytori Therapeutics, una firma con base en San Diego (EE.UU.) dedicada a la investigación y el desarrollo de aplicaciones con células madre.

Su última tecnología es una máquina capaz de obtener células madre a partir de tejido adiposo en sólo 90 minutos, lista para ser aplicada en varios tipos de tratamientos. Actualmente, esta alternativa ya es una realidad para pacientes en Europa, Asia y EE.UU.

Debido a este descubrimiento las mujeres podrán conservar sus mamas naturales tras una masectomía por cáncer, pacientes diabéticos con úlceras podrán ver sus heridas cicatrizadas en menos de 10 días o deportistas de elite que podrían recuperarse de un desgarro en solo días.

La tecnología que ofrece Cytori es mucho más barata tanto para el paciente como para la institución que ofrece la terapia. Según Oxley, si instalar un laboratorio de células madre supone cerca de dos millones de dólares, la máquina Celution puede otorgar el mismo servicio por el 10% de ese valor.

En Estados Unidos, la compañía está abocada a prestar servicios para terapias cardíacas (restablecer tejidos dañados tras un infarto), pero en Europa y Asia, donde los procesos regulatorios demoran menos en su tramitación y son más baratos, esta tecnología es más amplia.

En total, a la fecha han atendido a más de seis mil pacientes, en 34 países, informa latercera.cl.

La clave está en una enzima creada y patentada por esta compañía que permite la obtención segura y rápida de un gran número de células madre a partir de grasa del propio paciente.

En la Universidad de Nagasaki (Japón) probaron que una mujer de 90 años que durante más de 50 años mantuvo una herida crónica abierta producto de exposición a radiactividad logró que cicatrizará con una sola inyección de sus propias células madre y en menos de tres meses.

Hace pocas semanas, el gobierno de Estados Unidos confirmó un proyecto con Cytori por un total de 106 millones de dólares para el desarrollo de un tratamiento para soldados heridos por armas químicas (quemaduras radiactivas).