Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30
Perú Debate
EP01 | T6 | Evaluando las compras fuera de la Ley de Contrataciones del Estado
EP 89 • 29:47
Entrevistas ADN
Sucamec tiene responsabilidad en el tráfico de armas, afirmó legislador Rospigliosi
EP 1690 • 19:46

Marihuana: ¿Puede usarse de manera medicinal?

Se ha comprobado que dos derivados del cannabis tienen efectos positivos sobre la salud.
Se ha comprobado que dos derivados del cannabis tienen efectos positivos sobre la salud. | Fuente: RPP referencial

El doctor Elmer Huerta recomendó investigar las propiedades medicinales de esta planta

¿Qué conocemos sobre la marihuana? La marihuana –o cannabis- se usa fundamentalmente como droga recreativa. Sin embargo esta también tiene potencial medicinal de acuerdo a los doctores Alberto Salazar, jefe del  Centro de Medicina Tradicional y Farmacología de la Universidad San Martín; y al psiquiatra Humberto Castillo.

Los especialistas en salud conversaron con el doctor Elmer Huerta en el programa radial Cuidando tu Salud. Ellos explicaron que las investigaciones con respecto a las propiedades medicinales de la marihuana aún son incipientes, pero que es necesario continuar con los estudios respectivos.

Los doctores explicaron que la planta de marihuana tiene una serie de sustancias químicas llamadas cannabinoides. De estas sustancias, dos llaman la atención particularmente: el Tetrahidrocannabinol (THC), responsable de los efectos psicotrópicos (placenteros recreacionales); Así como la sustancia Cannabidiol (CDB), responsable de los efectos relajantes.

Medicinas derivadas de la marihuana son empleadas en pacientes con sida y en aquellos que reciben quimioterapia
Medicinas derivadas de la marihuana son empleadas en pacientes con sida y en aquellos que reciben quimioterapia | Fuente: RPP referencial

“Nuestro organismo tiene un sistema endocannabinoide distribuido a lo largo de nuestro cuerpo, el cual funciona con sustancias cannabinoides propias. Éste es parte del sistema de la dopamina, el cual regula el placer que sentimos a partir de una conversación, un logro, un acercamiento a una persona querida, entre otras actividades cotidianas”, explicó el doctor Salazar.

Las personas que usan la marihuana de manera recreativa buscar recrear una sensación de placer falso. Esto sucede porque el cannabis altera nuestro sistema endocannabinoide y nos provocan una sensación de placer distorsionado.

Lo interesante del sistema endocannabinoide es que tiene receptores en diversas partes del cuerpo, tales como el sistema digestivo, el corazón, el sistema inmunológico y reproductor, entre otros. Lo que se busca investigar es el efecto de la marihuana sobre estos sectores del sistema endocannabinoide.  

En el Perú no existe un marco legal adecuado para estudiar medicinalmente a la marihuana. Solo es contemplada como una droga perjudicial.
En el Perú no existe un marco legal adecuado para estudiar medicinalmente a la marihuana. Solo es contemplada como una droga perjudicial. | Fuente: EFE

“Existen estudios del uso de dronabinol y anabinola, los cuales son cannabinoles sintéticos. Se ha comprobado que estas sustancias artificiales incrementan los niveles de insulina del páncreas, lo cual se traduce en una correcta regulación del colesterol y de los niveles de glucosa”, explica Salazar Granada.

A pesar de los potenciales médicos de la marihuana, el psiquiatra Humberto Castillo recalca que aún se debe ponderar la parte terapéutica de la planta, es decir, corroborar hasta qué punto se puede usar esta planta sin que genere efectos perjudiciales.

“Para que una medicina sea aprobada, ésta debe ser precisa. Hoy en día la marihuana es como una balacera de balas de perdigones, no sabemos en qué puede hacer mal. Tendríamos que enfocarnos en depurar los efectos psicotrópicos y adictivos”, finalizó el psiquiatra.

Programa emitido 30/04/2016 por RPP Noticias.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA