Más de 20 muertos y 51 intoxicados dejaron los últimos incendios

Reporte del Minsa, de los últimos once incendios ocurridos en el país, nueve se dieron en Lima y los otros dos en Áncash y Loreto.

 

En lo que va del año, el Ministerio de Salud (MINSA) ha registrado 27 muertos, 18 quemados y 51 intoxicados, así como más de 400 atenciones producto de los últimos 11 incendios ocurridos en las regiones de Lima, Áncash y Loreto.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del MINSA, de esos siniestros, nueve sucedieron en Lima y los otros dos en las regiones de Ancash y Loreto respectivamente.

Los incendios demandaron 423 atenciones en los establecimientos del sector salud, 49 de ellas corresponden a personas intoxicadas por inhalación del humo y gases tóxicos.

Las otras 374 se debieron a diagnósticos por consecuencias indirectas de los siniestros como cortes, contusiones y males respiratorios o diarreicos provocados por la destrucción de las viviendas de los afectados.

Recomendaciones

Ante los continuos incendios el Minsa recomendó a la población lo siguiente:

- Instruirse en el manejo de extintores

- Evacuar cuanto antes el lugar afectado y luego llamar al 116; número de emergencias de los bomberos.

- Colocar trapos húmedos cerca de las fosas nasales si el ambiente afectado está lleno de humo.

- Mientras dure el incendio se debe evitar regresar a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen. 

- Los vecinos de una zona afectada deben ventilar sus domicilios para evitar que el humo toxico se acumule.

- Colaborar con el trabajo de los bomberos evacuando la zona en calma y orden evitando formar aglomeraciones, es también una acción muy importante.