Más de 2.900 peruanos murieron por diabetes en el 2017

La adopción de un ritmo de vida rápido y el consumo de comida chatarra son factores que aumentan la cantidad de personas diabéticas, según información de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).

La obesidad y el sobrepeso son las principales razones por las que una persona tiene diabetes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: adamkaz

En el Perú murieron 2.950 personas por diabetes en el 2017, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló a RPP Noticias el presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), el endocrinólogo Jorge Calderón.

Entre las razones por las que los peruanos siguen muriendo por la diabetes están el incremento de la población en las grandes ciudades. La población migrante está adoptando los estilos de vida dañinos de las urbes.

“Hace 50 años cerca del 30% de la población vivía en una zona rural. Actualmente el 95% vive en zona urbana. Eso acarrea cambios en los estilos de vida de los peruanos”, explica Calderón.

Entre esos cambios encontramos que la mayoría de los miembros mayores de edad de las familias trabajan. Su actitud inmediata los obliga a consumir comida rápida basada en gaseosas, frituras y alimentos con un nivel alto en carbohidratos.

Como la mayoría de los adultos están fuera de su casa la mayor cantidad de tiempo, los niños no tienen quien los pueda acompañar a los parques a distraerse y hacer actividad física. Los menores se quedan en casa frente a una pantalla viendo TV o jugando videojuegos. El sedentarismo de esta manera es un condicionante para afectar la salud de toda la familia.

“Por esas razones la diabetes se incrementa de forma progresiva. A esto sumemos que cerca del 30% al 40% de los diabéticos que están actualmente en el Perú no tienen diagnóstico porque es una enfermedad silenciosa. La persona recién lo percibe cuando tiene problema en el pie, en el riñón o en el ojo”, alerta el endocrinólogo Calderón.

Muchas familias toman como almuerzo el consumo de comida rápida. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: kali9

La diabetes ya pasó de ser una enfermedad más del siglo XXI, sino que se encuentra entre las primeras afecciones más dañinas a la salud humana. Según el presidente de Adiper, es la principal causa de amputación en miembros inferiores por pie diabético; también es el principal motivo de diálisis en el Perú y en el mundo. Otro agravante es que se ha vuelto la principal causa de ceguera por desprendimiento de retina.

“Dos de las terceras partes de los diabéticos van a fallecer porque tiene enfermedades cardiovasculares ya sea infarto al miocardio o accidente cerebrovascular”, agrega Calderón.

Perú debe aprender las medidas preventivas de países vecinos

Algunos países vecinos de Suramérica tienen estrategias coordinadas para el tratamiento de la diabetes en su población. Chile, Colombia, Argentina, Brasil son países en que el Estado se encarga de realizar un diagnóstico de diabetes en toda la población.

“Hacen evaluación cada tres años para ver el nivel de glucosa, hacen estudios de prevalencia de diabetes a nivel poblacional. Chile incluso tiene una especie de censo de enfermedades y un mejor acceso a medicamentos. En Argentina el Estado les brinda la máquina del glucómetro a sus pacientes”, señala Calderón.

Una vida acostumbrada al trabajo sedentario es un factor que puede predisponer a una persona a la diabetes. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: demaerre

El médico endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Delgado, Alberto Quintanilla, aconseja que la persona debe alimentarse saludablemente y realizar 150 minutos de actividad física por semana, según recomendación de la OMS. Esto porque el sobrepeso y la obesidad son las principales causas de la diabetes en el Perú y el mundo.

Jorge Calderón de Adiper afirma que si la persona tiene alguna de las siguientes condiciones debe realizarse un diagnóstico anual de glucosa para prevenir la diabetes: ser mayor de 40 años; tener sobrepeso u obesidad; antecedentes de familiares diabéticos; mujeres que hayan parido bebés con más de 4 kilos y mujeres con diabetes gestacional.