Más de 3 millones de escolares pasarán evaluación médica gratuita

Como parte del Plan de Salud Escolar 2013- 2016, los estudiantes que no cuenten con un seguro de salud serán afiliados automáticamente al Seguro Integral de Salud (SIS).

Más de 3 millones 300 mil escolares de inicial y primaria de colegios públicos del Perú recibirán al 2016 atención de salud gratuita en establecimientos del Estado en caso se les diagnostique problemas que afecten su aprendizaje, según el Plan de Salud Escolar 2013- 2016.

El plan tiene diferentes objetivos, entre ellos realizar un tamizaje periódico en los colegios y tratar precozmente las enfermedades de los alumnos en los establecimientos de salud.

Se realizarán acciones vinculadas al control de peso y talla, inmunizaciones (vacunas), evaluación nutricional, tamizaje de agudeza visual, y de forma progresiva evaluación auditiva y de salud mental.

Esta última, para detectar casos de depresión, adicciones, ansiedad y violencia que cada vez son más frecuentes en los niños y niñas. Los estudiantes también pasarán por exámenes de tuberculosis y odontoestomatológico.

A aquellos escolares que se les detecten algún riesgo o daño, se les referirá al establecimiento de salud para que reciban un tratamiento oportuno y gratuito, añade el documento.

Señala también que los estudiantes que no cuenten con un seguro de salud serán afiliados automáticamente al Seguro Integral de Salud (SIS) . Para esto, la base de datos de los estudiantes contemplados en la Ley 30061 será proporcionada por el Ministerio de Educación al SIS.

El plan -aprobado vía Decreto Supremo 010-2013-SA, publicado hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano- lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y de la ministra de Salud, Midori de Habich.