Más de 4 mil casos de cáncer de cuello uterino se detectarán este año

Por el "Día Mundial de Detección de Cáncer de Cuello Uterino", una gran concentración se realizó en el circuito mágico de las aguas del cercado de Lima.

Una gran concentración por el “Día Mundial de Detección de Cáncer de Cuello Uterino”, se realizó en el circuito mágico de las aguas del cercado de Lima. El objetivo: crear conciencia de que este tipo de cáncer es 100% curable si se detecta a tiempo.

Se estima que para el 2013, se diagnosticarán casi 4 mil 500 casos de cáncer de cuello uterino en el Perú, es decir se reportarán 13 nuevos por día de los cuales 6 mujeres perderán la vida. Así lo informó el presidente de la Liga Peruana Contra el Cáncer tras el inicio de una campaña preventiva.

“Creo que vamos a detectar en total una cantidad de mil personas que tienen algún tipo de señal cancerígena. Todos nuestros centros detectores realizarán chequeos preventivos gratuitos contra el cáncer de cuello uterino”, indicó a RPP Noticias.

Durante la jornada, artistas locales como Irma Maury, Kukulí Morante, Laly Goyzueta, Adriana Zubiate, José Luis (Puma) Carranza, entre otros, también se unieron para reforzar el mensaje de la prevención.

El año pasado, la Liga Peruana Contra el Cáncer realizó en Lima y Callao más de 110 mil evaluaciones y 60 mil Papanicolaou. De ellos se detectó 80 casos de cáncer avanzado, 464 casos con displasias (lesiones precancerosas) y 308 infecciones por Virus de Papiloma Humano.