Más de la mitad de peruanos tiene exceso de peso

Se trata de un problema de salud pública. Un 35.5% de peruanos de 15 años a más presentan sobrepeso, mientras que un 17.8% tiene obesidad.
Conoce las cifras sobre obesidad y sobrepeso en nuestro país. | Fuente: INEI, Integración, Arellano Marketing | Fotógrafo: Ivón Schmitt

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que afectan a gran parte de la población mundial, de los cuales las peruanas y peruanos no estamos exentos. El 35,5% de personas de 15 y más años de edad presenta sobrepeso y el 17,8% obesidad, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2015.

A nivel nacional. En el departamento de Tacna el 30,4% de su población sufre de obesidad, le siguen Tumbes e Ica  con 26,2% cada una, Moquegua 25,7% y la Provincia Constitucional del Callao 25,4%. Por el contrario, Huancavelica 7,6%, Apurímac 8,9% y Cajamarca 9,5% presentan menores porcentajes.

Malos hábitos. Un inadecuada alimentación y el sedentarismo son las causas principales de obesidad. “En Perú es frecuente encontrar que la dieta está basada en harina y carbohidratos por falta de opciones”, señala Óscar Boggio, consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) el peruano solo consume cuatro días de frutas y tres de verduras a la semana; sin embargo, la OMS recomienda que sea un consumo diario.