Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Más del 90% de niños menores de 15 años respiran aire contaminado en el mundo

Las fuentes de contaminación provienen de las grandes ciudades y también dentro de los hogares.
Las fuentes de contaminación provienen de las grandes ciudades y también dentro de los hogares. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Ulianna

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600 000 niños murieron en 2016 a causa de infecciones respiratorias agudas. La contaminación del aire tiene impacto negativo en su desarrollo neurológico, sus pulmones y en su capacidad motora y psíquica.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud titulado “Contaminación del aire y salud infantil” señala que en promedio 93% de los niños y las niñas menores de 15 años de todo el mundo respiran aire contaminado. Un estimado de la cantidad de afectados por la polución ambiental es de 1800 millones de niños.

En la investigación se precisa que la contaminación del aire tiene presencia tanto en el entorno exterior como en los hogares de los niños a nivel mundial, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos, como el Perú.

IMPACTO NEGATIVO

Entre los principales males que produce la contaminación del aire en los niños y las niñas están los impactos negativos en su desarrollo neurológico, en la salud de sus pulmones y en su capacidad motora y psíquica.

Los niños tienen características particulares que los vuelven más vulnerables al aire contaminado frente a los adultos, se precisa en el informe de la OMS. Como los menores tienen menor talla que los mayores, reciben las concentraciones máximas del aire contaminado mientras su organismo se está desarrollando.

Otro detalle es que como los niños respiran más rápido que los adultos, así absorben más sustancias contaminantes. “La contaminación del aire impide que el niño se desarrolle normalmente y tiene más efectos en su salud que los que sospechábamos”, señala la Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Las grandes ciudades son focos de aire contaminado.
Las grandes ciudades son focos de aire contaminado. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Joel Carillet

¿Qué tipo de sustancias contaminantes afectan a los niños?

Los más del 90% de niños contaminados por el aire en el mundo están expuestos a partículas finas del entorno conocidas como PM2,5, las cuales, debido a su tamaño minúsculo ingresan a las vías respiratorias de los menores y les pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares, e incluso, cáncer, según información de la OMS.

El informe de la OMS precisa que existe una gran diferencia en los impactos a la salud en la población infantil según sea el ingreso económico del país. El 98% de los niños menores de 5 años respiran aire con niveles de PM2,5 superiores a los establecidos en dichas directrices en países de medianos y bajos ingreso; mientras que ese porcentaje es del 52% en los países de altos ingresos.

Este tipo de contaminación del aire es una de las principales amenazas para la salud infantil y origina casi 1 de cada 10 defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo.

El informe señala que la exposición al aire contaminado origina que las embarazadas den a luz prematuramente. Los recién nacidos también nacen más pequeños y de bajo peso por esta clase de polución.

La contaminación del aire a nivel mundial ya tuvo efectos graves en el 2016, año en que 600 000 niños menores de 15 años fallecieron por la suma de los efectos de la contaminación del aire ambiental y doméstico.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA